Helly Hernández
La artista de Manizales, Colombia
presenta en el Muro Líquido dos obras correspondientes a diversos laboratorios
de creación artísticas desarrollados en marcos académicos. Lo anterior es
importante anotarlo pues la obra comparte naturalezas articuladas con
propósitos de formación e intuiciones fuertes acuñadas en el entorno de lo
privado.
Podemos concluir que han sido y son
muchas las obras gestadas dentro de currículos artísticos pero son pocas las
obras que logran trascenderlos. El caso del trabajo de Hernández propone un
lenguaje de traducción con signos en proceso de decantación. La artista
estudiante reflexiona sobre el valor simbólico de los elementos que usa hasta
el detalle; cada fragmento habla de estudios concienzudos y pacientes donde la
premisa consiste en salvar la idea sin ceder u otorgar concesiones formales,
bien sea de montaje o de trabajo en sitio específico. Lo anterior se considera
muy significante sobretodo porque la tendencia general, cuando surgen obras
dentro de la escuela, es que las resoluciones son pobres y mediocres bajo
excusas incoherentes y sin asidero importante. Aquí ella sabe y conoce sobre la
limpieza vinculada con economía de recursos para potenciar la fuerza conceptual
del trabajo, donde lo simple cobra un lugar relevante a la hora de plantear
algo tan complejo como lo político alejado de algún efecto decorativo del arte.
En otro de los trabajos nos encontramos
con una propuesta de poesía visual escultórica que de nuevo devuelve el
significado de lo fluido al corte y troceado de papel en aras de crear los
ritmos y direccionamientos propios del movimiento líquido. Cada hoja de libro
ha sido finamente cortada en reglones de sentido como líneas con las cuales
algún desprevenido pueda recrear el
afluente, la cascada, en fin la excusa gráfica y de asidero visual que permita
el auge de lo poético también literario.
La artista en suma deja ver su profundo
respeto e interés por el dibujo, aquel viejo medio por fuera de modas. Nosotros
solo podemos constatar dicha presencia de develamiento dado en antiguos
tatuajes anímicos otorgados por dibujos informados o, como vemos, recurrentes.
PhD Oscar Salamanca