Explorar por medio de lo pictórico la relación existente
entre el paisaje exterior y el paisaje interior me ha llevado a navegar sin un
camino cerrado que limite mi necesidad de crear, de expresar experiencias de
vida. Brotan los lugares del alma que complejos y hermosos se filtran a través
de las rendijas de la consciencia como la luz, creando atmósferas pictóricas
que aluden al movimiento, al curso de esas corrientes subterráneas e intentan
convertirse en manchas, líneas y texturas sobre la superficie de la madera, que
ya tiene sus propias huellas.
He pintado casi siempre en gran formato, con color, con
pigmentos. Siento que tengo el espacio para meterme en la pintura, ser abrazada
por ella. He hecho collage en gran formato, me encanta descubrir en él los pequeños
paisajes, las pequeñas obras: detenerme en el recorrido, absorta en algún
detalle que brotó al momento de hacer y que tomó su lugar al momento de ver, de
contemplar. Saber que ese detalle es suficiente porque hace parte de un todo,
porque hace parte de una estructura visible o invisible que lo mantiene en su
lugar y, al mantenerlo allí, lo potencia. Busco que estos diferentes planos de
la existencia que se complementan se ignoran o se funden en la creación de
ámbitos, de ensamblajes entre lo interno y lo externo, se expresen en mi obra
con la materia, en los diferentes planos y elementos constructivos, con la
línea, la mancha, la textura y el color.
Desde que recuerdo he pintado el paisaje y en él la presencia
de la figura humana, la mayoría de las veces como contorno o mancha,
posibilitando que se fundan o se remplacen, que coexistan. ¿Qué entiendo por
paisaje? La manifestación de la vida en sus múltiples formas: la acción, la
fuerza de vectores que se entrecruzan, se sobreponen y se vuelven uno; la luz
como elemento creador de espacios y sensaciones, su ausencia como posibilidad
de origen. El aire que juega con las tonalidades de color y nos habla del
vacío, o de lo efímero, o de lo insustancial. Busco transmitir la fuerza de la
existencia, su entreverarse, sus espacios plegados y sus momentos lisos.
Este proceso creativo que he llamado “De la naturaleza
femenina” capítulo “El Rapto” surgió al leer sobre el rapto de las sabinas, no
con intención, sino por estar en un libro que leía. Anoto aquí el fragmento:
“El historiador se apresura a explicar, para evitar malentendidos, que el rapto
fue una medida necesaria si los romanos querían asegurar la supervivencia de su
ciudad. Además, los presenta haciendo promesas de afecto, reconciliación y amor
a las afectadas muchachas. “Esos argumentos-añade-fueron reforzados por la
ternura de aquellos maridos, quienes excusaron su conducta invocando la fuerza
irresistible de su pasión, argumento siempre efectivo porque apela a la
naturaleza femenina” (Irene Vallejo, “El infinito en un junco”, pg.254. Ed.
Siruela.2021)
¡Vaya sorpresa! Y ¡Que batazo! Y uno metido en la tibieza de
las sábanas. Inició así el dialogo interno sobre lo que aceptamos sin querer o
disfrazamos por no ver, entre otras cosas. Aparecen las imágenes de los
personajes femeninos en las diferentes pinturas sobre un rapto, la de J.L
David, N. Poussin, G. Reni, la escultura sorprendente de Bernini. Recuerdo,
entonces, la obra de Artemisa Gentileschi y reconozco en los gestos de algunas
de sus mujeres mi propia sensación. El calco, la huella, el color y la línea se
convierten en los aliados para hacer visible la idea y compartirla con aquellos
que se detienen a rastrear el camino.
ANA MARIA RUIZ RODGERS
Julio 2023
TÍTULO: "A través de todo...tu..luz"
TÉCNICA: Óleo sobre madera
DIMENSIONES: 107 x 30 cms
AÑO: 2022
TÍTULO: "Acaso el ocaso no llega cada día"
TÉCNICA: Óleo sobre madera
DIMENSIONES: 107 x 29 cms
AÑO: 2022
TÍTULO: "Si fueras, si fuéramos más de lo que somos. ¿Acaso
eso es posible?
TÉCNICA: Óleo sobre madera
DIMENSIONES: 107 x 18 cms
AÑO: 2022
TÍTULO: "Estático, lleno de sí, bullendo así"
TÉCNICA: Óleo sobre madera
DIMENSIONES: 107 x 22 cms
AÑO: 2022
TÍTULO: "Ve...suave como el viento
TÉCNICA: Óleo sobre madera
DIMENSIONES: 107 x 22 cms
AÑO: 2022
TÍTULO: Sin título
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
DIMENSIONES: 100 x 100 cms
AÑO: 2022
TÍTULO: De la naturaleza femenina I
TÉCNICA: Mixta sobre papel
DIMENSIONES: 80 x 50 cms
AÑO: 2023
TÍTULO: De la naturaleza femenina II
TÉCNICA: Mixta sobre papel
DIMENSIONES: 80 x 50 cms
AÑO: 2023
TÍTULO: De la naturaleza femenina III
TÉCNICA: Mixta sobre papel
DIMENSIONES: 80 x 50 cms
AÑO: 2023
TÍTULO: De la naturaleza femenina IV
TÉCNICA: Mixta sobre papel
DIMENSIONES: 80 x 50 cms
AÑO: 2023
TÍTULO: De la naturaleza femenina V
TÉCNICA: Mixta sobre papel
DIMENSIONES: 80 x 50 cms
AÑO: 2023
TÍTULO: De la naturaleza femenina VI
TÉCNICA: Mixta sobre papel
DIMENSIONES: 80 x 50 cms
AÑO: 2023
TÍTULO: De la naturaleza femenina VII
TÉCNICA: Mixta sobre papel
DIMENSIONES: 80 x 50 cms
AÑO: 2023
Imágenes de la exposición