ECO:
‘Sonido producido por la reflexión de
un obstáculo’.
En el relato griego, Eco, fue una de las oréades, ninfas que custodiaban los bosques y las montañas, y entre todas, ella era la que pronunciaba las palabras más bellas. Eco fue maldecida por Hera, esposa de Zeus, a sólo poder repetir la última palabra que pronunciaba la persona con la que ella mantenía una conversación. Al no poder mantener una plática con alguien ella se refugió en la profundidad de un bosque.
La pintura al óleo lleva consigo múltiples obstáculos que de alguna manera el artista-estudiante debe de superar. Uno de los más importantes, según la academia contemporánea, es el de no copiar, casi que se obliga a ser original, de crear algo único o diferente desde los primeros momentos en los cuales el artista-estudiante toma por vez primera un pincel. La copia es negada y la práctica reiterada es aborrecida. Solo la experimentación sin un concepto claro o lo errático, y aunque parezca contradictorio, son uno de los caminos hacia la producción artística que la academia contemporánea propone.
Este obstáculo es uno de los cuales esta serie, llamada Eco, no logra superar y desemboca en múltiples pinturas que ‘resuenan’ entre otras, repiten y copian. La reflexión, como acción de volver atrás, es la maldición a la cual el pincel que dio forma a estas pinturas, y la mano la cual guio al pincel y la mente que controla la mano están condenadas a padecer, y así, como un epitafio: He aquí la manifestación de la repetición, de la constancia, la observación y reflexión. Figuras humanas que son el resultado de la no superación y no originalidad.
El relato de Eco es un poco más
extenso y trágico, pero en esencia esto
es a lo que ambos estamos condenados.
Jordy Alexander
Furque Bedoya ( Pereira, 28 de Junio de 1993 - )
Es un artista plástico colombiano. Estudió artes visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) donde obtuvo su título de licenciado. Durante su época de estudiante se enfatizó en el estudio del dibujo y la pintura al óleo teniendo como base la tradición europea de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX en donde el estudio de la figura humana, el claroscuro y el color tienen la mayor importancia.
En muchas ocasiones tuvo clases de pintura de paisaje al aire libre lo cual despertó una pasión por el estudio de la perspectiva atmosférica y el impresionismo. Por otro lado, las historias épicas de héroes griegos, romanos y también historias judeocristianas ayudaron al entendimiento de múltiples obras pintadas durante toda la historia del arte inspirando a la práctica reiterada de la pintura. Sus referentes son: Caravaggio, William Adolphe Bouguereau y John William Waterhouse por nombrar algunos que abarcan temas mitológicos. Thomas Girtin, Ricardo Borrero Albares como principales referentes del paisaje.
Desde su primer año de universidad ha participado en diversas exposiciones en colectivo lo que le han influenciado a explorar diversas técnicas que van desde la escultura y el grabado hasta medios digitales. Ha viajado a Europa en dos ocasiones en donde pudo visitar diversos museos de arte teniendo la oportunidad de apreciar la obra de los grandes maestros notando la gran importancia de los barnices y el uso de los marcos en las pinturas al óleo entre otras cosas.
En su obra abarca temas mitológicos donde mezcla obras de los maestros de la pintura con la suya enseñando así sus puntos de partida para la interpretación del mito. El cómic, el manga y el cine son otros de los medios que le han servido de inspiración.Directores como Quentin Tarantino el cual llena sus películas con referentes del cine clásico y Hayao Miyazaki el cual propone un estilo de película opuesto al de Tarantino donde todo su contenido visual es ‘auténtico’ y casi sin referentes externos lo han llevado a componer obras figurativas con diversas lecturas iconográficas. En cuanto a su pintura de paisaje su inspiración son las imponentes cordilleras de su nación cobijadas por las nubes, brumas y neblinas.
Imágenes de la exposición
componente pedagógico