Poscolombinos, objetos cotidianos realizados en oro |
Sí es poesía, no
prosa.
Sí es utopía, no
razón.
Sí es inutil. no
servil.
Sí es imaginación,
no verdad.
Sí es una elección,
no suerte.
Sí es fantasía, no
realidad.
Sí es pagano, no
gentil.
Sí es animal, no
divino.
Sí es sujeto, no
objeto.
La obra de Daniel Gómez se inscribe en la esfera de la
intelectualización de los objetos como producto de reflexiones acerca de las
relaciones entre vida humana, cotidianidad, coleccionismo y nociones
expectantes de arte, donde el espectador se encuentra invitado a participar
desde plataformas de juego, coautoría y descubrimiento. Con cada “Sinobjeto”
el autor nos introduce en tergiversaciones epistemológicas construidas con base
en transgresiones del diseño mediado por el arte como forma de nueva presentación o
construcción de lo natural. El laboratorio de realización escultórico da cuenta del uso de resortes de extracción y dominio
en la extrañeza alimentada con fuertes referencias paraliterarias y de poesia visual. Su preocupación también consiste en abordar el espacio expositivo de manera totalizadora, para ello coloca el objeto re-construido sobre escenarios planificados con los cuales aumenta el significado o magnifica una pretendida alusión de axiometría compleja, que, al final, establecen un delicado lenguaje de equilibrio del soporte y la obra.
Proceso de montaje
el artista en el montaje de su trabajo |
escenario expositivo de las piezas realizadas en oro |
A la izquierda un botón pintado de oro y a la derecha el botón en oro. |