Al repensar las imágenes del mundo de la contemporaneidad y en vista de las consecuencias producto del influjo del Pop en la vida ordinaria y por supuesto, en su dramático desenlace en las estéticas próximas, se pensaría que nos encontramos en una situación de consumo total, como un derecho adquirido mucho antes de los derechos humanos.
En ese orden de ideas, el consumo generalizado representa una especie de aspiración en todo sentido, una efervescencia por poseer derechos y ello, inevitablemente migra hacia la construcción de paradigmas de representación en el mundo simbólico donde solemos cultivar el lenguaje. El arte no es ajeno a la capacidad de derecho materializado en el bien del consumo, el cual valdría la pena irlo vinculando con la fortuna, porque la capacidad de convocatoria y manifiesto del arte tiene mucho que ver con la circularidad de su propio devenir.
Las formas, los contextos y las diversas maneras de comprender el fenómeno del arte hoy son el resultado de las ruedas de la suerte vinculadas con sistemas complejos en un nuevo orden no vertical, puesto que ya hemos superado las jerarquías del hacer para descentralizar la ascendencia en raíces comunes que procuran, más que árboles genealógicos legitimadores, verdaderos sistemas del gusto dispuestos en entramados de contexto laterales y actuales.
La pintura de hoy suele vincularse a la red de interconexión capaz de intuir el devenir de cualquier cosa, una antigenealogía, porque a sabiendas que condensa el pasado, se desmarca en constantes transformaciones como el rizoma (Gilles Deleuze, 1977). Las obras de Carlos Manuel Cardona Carrión pertenecen a una especial dendrología en donde podemos observar estructuras interconectadas, figuras humanoides, tensiones cromáticas que dependen de troncos comunes sujetos por infinitud de ramificaciones superpuestas.
Con dicha trama se consigue una lignificación lateral, porque sus composiciones dependen en suma de una situación apaisada, como si de alguna manera cada forma, cada individualidad en juego, quisieran deshacerse en clave de subversión de cierta pulsión central dominante.
El mundo interno de figuras plasmadas en la pintura de Cardona habla de un origen común y de una reproducción de hibridaciones a través de las cuales, se acoplan pictóricamente seres heterogéneos caracterizados por lo imposible sin extrañeza. Es así que las simbiosis resultado de los programas de desaconstumbramiento propuestos en su obra, determinen nuevos prosumidores de imágenes familiarizados con el camino hacia el Ser (Atmán), ahora rediseñado como alegría y posibilidad de encuentro, algo así como la poética inocente de lo inevitable, donde la consciencia se incrementa autógenamente a medida que aumenta la creación.
Oscar Salamanca
Serie de Pereira Ancestral: 2017-2019
Pereira ancestral #1 Mural en pintura de aceite 16m2 (2017) |
Pereira ancestral #2 Mural en pintura de aceite 16m2 (2017) a, b, c |
Pereira ancestral #3. Mural en pintura de aceite 16m2 (2017) a, b, c, d |
Pereira ancestral #4 En tierras Quimbayas (fragmento) Acrílico sobre tela 2,00x1,00m (2017) |
Pereira ancestral #5 Cultivando la memoria. Acrílico sobre tela 2,00x1,00m (2018) |
Pereira ancestral #6 La danza de la creación. Acrílico sobre tela 1,80x1,00m (2018) |
Pereira ancestral #7 Subiendo a la montaña del pensamiento. Acrílico sobre tela 2018 60x40 cm |
Pereira ancestral #8 Encuentros cotidianos en la montaña sin nombre. Acrílico sobre tela 2018 60x40 cm |
Pereira ancestral #9 Coincidencias y sabiduría en la montaña sin nombre. Acrílico sobre tela 2017 60x40 cm |
Pereira ancestral #10 Cultivando consciencia en la montaña sin nombre. (2018) Acrílico sobre papel 60x40 cm |
Pereira ancestral #11 Cultivando a la montaña de recuerdos. (2017) Tinta sobre cartulina 40x20 cm |
Pereira ancestral #12 Encuentros en la montaña sin nombre 2017 (fragmento). Acrílico sobre lino 30x30 cm |
Pereira ancestral #13Encuentro de teatro en el eje cafetero (2019) tinta sobre cartulina 30x20 cm |
Pereira ancestral #14 Los encuentros trascendentales. (2019) 30x20 cm Tinta y acrílico sobre cartulina |
Unificados en el pensamiento. (Técnicas mixtas y diseño digital) 2010. 30x20 cm |
Collage de encuentros cotidianos (Técnicas mixtas y diseño digital) 2015. 40x20 cm |
Criaturas y entramados. Tinta y creyones sobre papel (1999) |
Cultivando la memoria. (2020) 20x40 cm Tinta sobre papel |
Desintegrándonos en colores. 2015 20x30 cm Tinta y marcadores sobre papel glasé |
El jefe renovado (2019). 20x10 cm Escultura, fotografía y Diseño digital |
Enredos vegetales. (2018) Acrílico sobre tela. 1,00x0,60 m |
Experimentos cotidianos. (1996) Oleo y acuarela sobre tela. 1,00x0,60 m |
Frente al espejo del Ser. (2019) Acrílico sobre tela 1,00x0,80 m |
Imperios que se caen por su propio peso. (1999) Tinta sobre papel 30x20 cm |
Musa en hoja de plátano. (2000) Tinta sobre hoja seca de plátano |
Nuevos continentes. (2005) Tinta y creyones sobre cartulina. 50x30 cm |
Observadores y observados fusionados. (1999) Tinta y creyones sobre papel. 30x20 cm |
Pensamientos fragmentados. (2020) Tinta y acrílico sobre papel glasé. 30x20 cm |
Personajes cotidianos. (2019) Tinta y acrílico sobre cartulina. 20x30 cm |
Reencuentros trascendentales. (2017) Tinta sobre papel 30x20 cm |
Rostros, cuadrículas y sombrero. 2012 Tinta y creyones sobre papel 20x20 cm |
Saliendo del sistema. (1999) Tinta sobre papel y diseño digital. 30x20 cm |
La herencia del pensamiento. (2014) Técnicas mixtas sobre cartulina. 1,00x0,80 m |
La madre y el tercer ojo. (2019) Tinta y acrílico sobre cartulina 25x35 cm |
Las madres y el tercer ojo. (2019) Acrílico sobre tela. 60x40 cm |
Las madres y la consciencia. (2019) Acrílico, óleo sobre tela y diseño digital 60x40 cm |
Líneas y siluetas caminando al Atmán. (2000) Tinta sobre papel 30x20 cm |
Los nuevos continentes. (1999) Tinta y creyones sobre papel. 30x20 cm |
Meditación multicolor. (2019) Acrílico sobre cartulina y diseño digital 60x40 cm |
Memoria ancestral. (1999) Tinta sobre papel. 30x20 cm |
Mujer cuadriculada y el tercer ojo con sombrero. (2019) Tinta sobre y papel 20x20 cm |
Mujer, visón y consciencia. (2012) Tinta y creyones sobre cartulina 50x30 cm |