El proyecto de investigación
"Muro Líquido" continua su desarrollo en el año 2014 con la propuesta
plástica "Komedalias Botanical" del artista peruano residente en
Barcelona Felipe La Hoz. Se trata de una ilustración proveniente del mundo
orgánico traducido a la plástica desde un acento a caballo entre la gráfica enciclopédica
de la naturaleza y la manifestación de un ser vivo como un algo siniestro,
peligroso.
La obra corresponde a una
acuarela digitalizada de 30 x 20 cm del año 2013 que ahora ha sido llevada a la
experiencia mural en exterior.
Se convierte en materia de
crítica el hecho que una pintura, en este caso una acuarela, se traduce en gran
formato mural. Aquí asaltan varias dudas, como ejemplos: ¿ha sido
planificada la obra para resolver conceptualmente una pintura mural? ¿en qué
medida dicha obra impacta sobre el medio social o contexto donde se instala?
Los anteriores
cuestionamientos requieren de su maduración en la práctica que otorga el hacer.
Es decir, se reclama la exposición del diseño en la dimensión real de una pared
con la intención de descifrar cómo una solución pictórica se adapta a las
necesidades que debería satisfacer una pintura mural.
A mi modo de ver, el
experimento vale la pena en cuanto al artista se le solicitó una obra que fuera
pensada de acuerdo a la exigencia de una obra pública, esto es, una obra de
arte que se expone dentro de contextos específicos dados por la participación
ciudadana en cuanto a aceptación, respuesta, manifestación y el artista
convencido de su propósito decide colocar en el asador una imagen acuosa,
líquida, suave, pero no por ello menos contundente y material.
En la fachada de " la
casa inclinada" ya hemos desarrollado un proyecto mural específico el cual
contó con múltiples formas de reacción por parte de la comunidad del barrio.
Consideremos que la "casa Inquinada" se encuentra ubicada en un
barrio popular de la ciudad de Pereira con problemas sociales y económicos
latentes, donde una pintura mural surge y se mantiene por su capacidad de
respuesta estética.
En conclusión, la pintura a la
acuarela de Felipe La hoz tiene el reto de presentarse como una pintura mural
en sitio específico a expensas de las tenciones plásticas y compromisos
estéticos que ella puede generar en la comunidad, no solamente como decoración
de un espacio público, sino como portal de significación.
El proyecto de elaboración se
encuentra a cargo del semillero Deci-depu, participantes Esteban Vélez y Juan
Chica dirigidos por Oscar Salamanca.
Juan Chica, Esteban Vélez y Lorenzo Salamanca en la ejecución del proyecto. |
Fachada de la "casa inclinada" |