Aunque el
nombre de fotoperformance ha aparece vinculado a las dinámicas del arte contemporáneo,
podemos rastrear su funcionamiento en diversas obras y lugares inscritos en la
modernidad. Pero ¿cómo podríamos definir o intentar comprender su significado?
El fotoperformance consiste en una obra de arte resultado de una acción
plástica realizada frente a la cámara fotográfica, espacio de activación
reflexivo sobre relaciones entre cuerpo, recorte de mundo producido por la
máquina y los contextos. Por lo general, en los fotoperformances se deja a un
lado los recursos de manipulación digital, los cuales restan nociones de
realidad o ubican la obra de arte dependiente en exclusivo del diseño o del
excesivo uso de elementos ficcionales. Al contrario, los fotoperformances
recurren a la gravedad del acontecimiento nutrido por la cotidianidad, la
energía del impulso del movimiento y la síntesis conceptual que logra articular
todos los elementos en un solo constructo de sentido. La clave se encuentra en hallar
la justa medida asociativa entre los factores que lo componen, pero más allá,
podríamos especular que de lo que se trata en el fotoperformance es de poner en
funcionamiento una obra de tiempo y lugar específico frente a la lente. El
autor da cuenta de un programa planificado de acción e improvisación mientras
que la cámara resuelve lo fotográfico.
Al indagar
sobre obras que reunieran dichas condiciones encontramos la del artista Jacques
Lizene cuando se fotografiaba intentando forzar su cuerpo para que coincidiera
en el marco de la foto o bien la de Severino Lucariello cuando coloca su cabeza
al lado de otros objetos para formar un bodegón de influencia victoriana y trasfondo
barroco.
Como parte
de la muestra de performance titulada “Escena Fractal interacción-Pereira” el
grupo de investigación L’H participa con el proyecto “Muro Líquido” una
curaduría que reúne el trabajo de 11 artistas-estudiantes del programa
Licenciatura en Artes Visuales de la U.T.P,
quienes formularon sus trabajos bajo la estrategia del fotoperformance
sobre tela vinílica.
Entre los
trabajos seleccionados encontramos recurrencias a la niñez convertida en
síndrome de miedos protervicos como los trabajos de Ivón Montoya y Juan
Salcedo. Desde una mirada a la autorreferencia como sinónimo de convulsión de
identidades destacan los trabajos de Silente Abstrusa, Iván Sandoval y Néstor
Gómez. El cuerpo político lo aborda Juan Esteban Ríos cuando asocia un extraña
figura de sexo masculino, espiritualidad zen y bandera comunista, así como Harrison Cañaveral con un trabajo cargado de
humor cínico donde la sicodelia sicotrópica se asume como vestigio sacramental
cosmético. En lo que tiene que ver con el autorretrato basado en
transformaciones viscerales o con connotaciones limites entre la ética y lo
moral, encontramos las obras de Güelmer López Vaca y Andrés David Navarro.
Daniel Márquez presenta por su parte un potente fotoperformance donde el autor
fotografía el molde de yeso de su impronta dental completa y abierta, la cual
produce un estado de tención mezclado con temor ancestral, con el ánimo de
traducir una subjetividad en crisis como
dinámica de representación bajo sospecha.
En
conclusión, no debemos confundir fotoperformance con un registro fotográfico de
un performance, ya que la diferencia
estriba en el uso conceptual que le
demos a la fotografía. Por un lado, en el performance lo fotográfico pretende documentar la acción, por otro lado en el
fotoperformance lo fotográfico se presenta como parte fundamental y de sentido
en la producción de la obra de arte. Es cierto que el mundo del arte ha sabido
reaccionar frente a la estética de la desaparición propuesta por el arte
efímero al materializar fotográficamente
las acciones plásticas como registro, pero también debemos tener en cuenta que
lo fotográfico se ha venido apropiando de un campo natural de experiencia creativa
interdependiente cuando trata de vincular cuerpo, contexto y reproductibilidad
técnica.
escenafractal.blogspot.com
escenafractal-iteración.tumblr.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario