jueves, 6 de febrero de 2014

fotoperformance, curaduría proyecto Muro Líquido





En la imagen grupo de trabajo en el seminario sobre fotoperformance dirigido por Oscar Salamanca. Al fondo los trabajos realizados que serán exhibidos en la Banco de la República de Pereira febrero 14 al 18 de 2014.







Aunque el nombre de fotoperformance ha aparece vinculado a las dinámicas del arte contemporáneo, podemos rastrear su funcionamiento en diversas obras y lugares inscritos en la modernidad. Pero ¿cómo podríamos definir o intentar comprender su significado? El fotoperformance consiste en una obra de arte resultado de una acción plástica realizada frente a la cámara fotográfica, espacio de activación reflexivo sobre relaciones entre cuerpo, recorte de mundo producido por la máquina y los contextos. Por lo general, en los fotoperformances se deja a un lado los recursos de manipulación digital, los cuales restan nociones de realidad o ubican la obra de arte dependiente en exclusivo del diseño o del excesivo uso de elementos ficcionales. Al contrario, los fotoperformances recurren a la gravedad del acontecimiento nutrido por la cotidianidad, la energía del impulso del movimiento y la síntesis conceptual que logra articular todos los elementos en un solo constructo de sentido. La clave se encuentra en hallar la justa medida asociativa entre los factores que lo componen, pero más allá, podríamos especular que de lo que se trata en el fotoperformance es de poner en funcionamiento una obra de tiempo y lugar específico frente a la lente. El autor da cuenta de un programa planificado de acción e improvisación mientras que la cámara resuelve lo fotográfico.

Al indagar sobre obras que reunieran dichas condiciones encontramos la del artista Jacques Lizene cuando se fotografiaba intentando forzar su cuerpo para que coincidiera en el marco de la foto o bien la de Severino Lucariello cuando coloca su cabeza al lado de otros objetos para formar un bodegón de influencia victoriana y trasfondo barroco.

Como parte de la muestra de performance titulada “Escena Fractal interacción-Pereira” el grupo de investigación L’H participa con el proyecto “Muro Líquido” una curaduría que reúne el trabajo de 11 artistas-estudiantes del programa Licenciatura en Artes Visuales de la U.T.P,  quienes formularon sus trabajos bajo la estrategia del fotoperformance sobre tela vinílica.

Entre los trabajos seleccionados encontramos recurrencias a la niñez convertida en síndrome de miedos protervicos como los trabajos de Ivón Montoya y Juan Salcedo. Desde una mirada a la autorreferencia como sinónimo de convulsión de identidades destacan los trabajos de Silente Abstrusa, Iván Sandoval y Néstor Gómez. El cuerpo político lo aborda Juan Esteban Ríos cuando asocia un extraña figura de sexo masculino, espiritualidad zen y bandera comunista, así como  Harrison Cañaveral con un trabajo cargado de humor cínico donde la sicodelia sicotrópica se asume como vestigio sacramental cosmético. En lo que tiene que ver con el autorretrato basado en transformaciones viscerales o con connotaciones limites entre la ética y lo moral, encontramos las obras de Güelmer López Vaca y Andrés David Navarro. Daniel Márquez presenta por su parte un potente fotoperformance donde el autor fotografía el molde de yeso de su impronta dental completa y abierta, la cual produce un estado de tención mezclado con temor ancestral, con el ánimo de traducir  una subjetividad en crisis como dinámica de representación bajo sospecha.

En conclusión, no debemos confundir fotoperformance con un registro fotográfico de un performance,  ya que la diferencia estriba en el uso conceptual  que le demos a la  fotografía. Por un lado,  en el performance lo fotográfico pretende documentar  la acción, por otro lado en el fotoperformance lo fotográfico se presenta como parte fundamental y de sentido en la producción de la obra de arte. Es cierto que el mundo del arte ha sabido reaccionar frente a la estética de la desaparición propuesta por el arte efímero al materializar  fotográficamente las acciones plásticas como registro, pero también debemos tener en cuenta que lo fotográfico se ha venido apropiando de un campo natural de experiencia creativa interdependiente cuando trata de vincular cuerpo, contexto y reproductibilidad técnica.


Oscar Salamanca 




 enlaces:

escenafractal.blogspot.com
escenafractal-iteración.tumblr.com

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