martes, 13 de enero de 2015

"Una sola palabra" exposición individual de Helly Hernández. Sábado 17 de enero al 3 de marzo de 2015



Helly Hernández

La artista de Manizales, Colombia presenta en el Muro Líquido dos obras correspondientes a diversos laboratorios de creación artísticas desarrollados en marcos académicos. Lo anterior es importante anotarlo pues la obra comparte naturalezas articuladas con propósitos de formación e intuiciones fuertes acuñadas en el entorno de lo privado.

Podemos concluir que han sido y son muchas las obras gestadas dentro de currículos artísticos pero son pocas las obras que logran trascenderlos. El caso del trabajo de Hernández propone un lenguaje de traducción con signos en proceso de decantación. La artista estudiante reflexiona sobre el valor simbólico de los elementos que usa hasta el detalle; cada fragmento habla de estudios concienzudos y pacientes donde la premisa consiste en salvar la idea sin ceder u otorgar concesiones formales, bien sea de montaje o de trabajo en sitio específico. Lo anterior se considera muy significante sobretodo porque la tendencia general, cuando surgen obras dentro de la escuela, es que las resoluciones son pobres y mediocres bajo excusas incoherentes y sin asidero importante. Aquí ella sabe y conoce sobre la limpieza vinculada con economía de recursos para potenciar la fuerza conceptual del trabajo, donde lo simple cobra un lugar relevante a la hora de plantear algo tan complejo como lo político alejado de algún efecto decorativo del arte.
En otro de los trabajos nos encontramos con una propuesta de poesía visual escultórica que de nuevo devuelve el significado de lo fluido al corte y troceado de papel en aras de crear los ritmos y direccionamientos propios del movimiento líquido. Cada hoja de libro ha sido finamente cortada en reglones de sentido como líneas con las cuales algún  desprevenido pueda recrear el afluente, la cascada, en fin la excusa gráfica y de asidero visual que permita el auge de lo poético también literario.
La artista en suma deja ver su profundo respeto e interés por el dibujo, aquel viejo medio por fuera de modas. Nosotros solo podemos constatar dicha presencia de develamiento dado en antiguos tatuajes anímicos otorgados por dibujos informados o, como vemos, recurrentes.

PhD Oscar Salamanca