Para cuando aparece
un conjunto de manchas informes sobre una superficie dentro del trabajo
artístico, cabría la pena suponer que se trata de un ejercicio en el tono
salvífico de estar bajo la influencia de un algo inalcanzable, o bien, ir tras
un cúmulo de situaciones sin resolver. La capacidad informe de una mancha
tratada o no, me refiero si surge del abismo insondable del ser o bien
pertenece al rasgo distintivo de una cotidianidad irresoluta de realidad,
invade el pensamiento contemporáneo del arte como escenario siempre de
traducciones bajo el influjo de la representatividad y reproductibilidad.
Es precisamente la
representación en su doble tendencia por presentar quién potencia desde adentro
el uso de múltiples lenguajes y significados como bagaje bien aprendido de las
lecciones polivalentes del renacimiento a la hora de buscar los problemas de la
interioridad. En ese proceso el sujeto se comporta como: 1) una suposición que
reemplaza cosas; 2) se acepta el sistema de metamorfosis por el cual se activan
aparatos de reproductibilidad en los procesos gráficos; 3) moralmente hablando
de lo imposible surge a partir de la intervención de la copia fantasma que
surge diluida; y 4) los artistas continúan persiguiendo la idea de
experimentación artística a partir de la eventualidad del momento histórico,
Pero será ese el
objeto del hacer arte hoy, me pregunto. Es decir, ¿el ejercitante del arte
busca la meta de la Gráfica como una actividad religiosa basado en el tratado
de una supuesta des espiritualización del proceso de diferenciación ética que
conocemos como ascesis? Lo que sí aparece con mucha claridad en buena parte del
discurso y el hacer del arte de hoy es que los artistas trabajan, muchas veces
sin proponérselo, en adelantarse a la meta cuando creen que la perfección
artística en otras obras contempladas se encuentra como un fin posible.
Pensar la pulsión
interior, el registro de la mancha, las obras tachistas y todo el escenario de
nuevas vinculaciones del expresionismo como mecánica de extracción y de inmersión
presente dentro de la gráfica contemporánea, tiene que ver con rodear la
tendencia hacia la ejercitación desde varias acepciones, pero siempre como una
constante de en su negación a la figuración y a la reproductibilidad que le
brinda origen a la gráfica. Afirmar que el arte se ejercita mientras se anti
ejercita implica poner en valor el dejarse llevar como didáctica consciente que
Ciorán nos dio a conocer en la figura del ocio y que luego los situacionistas
en los años cincuenta nos develaron como la deriva en la vida cotidiana, en
ambos casos se activa una especie de sensación por lo discontinuo.
La obra de
Elizabeth Colín surge de una meta por la discontinuidad puesto que la sucesión
de momentos registrados en monotipias fraccionadas e inmediatas nos permite entender que la continuidad en la
expresión resultaría una pesada carga de delirio fulgurante. En este sentido,
cualquier gesto o trazo aparece signado con una capacidad simbólica capaz de
traducir renovadas formas por comprender la realidad, quizá como un juego de
contra realidades cuyo propósito consista precisamente en explorar el trabajar
una imagen en espejo que se estampara en el papel receptor de una nueva
realidad invertida, pintura sobre soporte, soporte sobre papel que se imprime,
quiere significar, la realidad última y vedada de la Gráfica: pintura sobre
soporte, soporte sobre papel que se niega a la repetición, tiempo sobre tiempo y espacio sobre espacio
Oscar Salamanca
Obras
Título: Paisaje, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón
Medida: 13x 17 cm.
Título: Bosquejo, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 28 cm.
Título: Tormenta, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 28 cm.
Título: Degradado, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 28 cm.
Título: Solsticio, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 13 x 28 cm.
Título: Equinoccio, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas. Díptico.
Medida: 17 x 31 cm.
Título: Subrepticio, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 23
Título: Reflejos, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 23 cm.
Título: Tochtli, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 23 x 17 cm.
Título: Xochitlalpan, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 23 cm.
Título: Quiahuitl, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 23 x 17 cm.
Título: Tletl, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 23 cm.
Título: Tlalli, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 23 cm.
Título: Ollin, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 23 cm.
Título: Metztli, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 23 cm.
Título: Zoquitl, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 23 cm.
Título: Tepetl, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 23 cm.
Título: Huella, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 23 x 17 cm.
Título: Huracán, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 13 cm.
Título: Ix, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 28 cm.
Título: Xihuitl, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 23 cm.
Título: Chahuistle, 2021
Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper
Alfa de algodón intervenida con acuarelas.
Medida: 17 x 28 cm.
Semblanza
Entender la forma a partir de su experimentación. Como productora de Libros de Artista con obras de grabado y de cerámicas, lo textural e híbrido es lo que me motiva y en lo que encuentro inspiración. La cualidad de transformar la cerámica y conjuntarlo con el grabado es uno de los principios de mi producción artística.
Mi obra recrea conceptos feministas con elementos del expresionismo orgánico que reinventó con la textura. Se encuentra en colecciones privadas en Canadá y Estados Unidos. He participado en más de 50 exposiciones colectivas dentro de las que destacan: en 2020, Exposición individual de red de faros en casa cerámica en tiempos de contingencia, 2019 Expo-venta en la Galería Arcadia del Instituto de Arte, en 2018 la Muestra Anual de talleres “Expo Suma”, Exposición “Gráfica Experimental”, “Acercamiento a la Raíz de lo Femenino”, He sido distinguida con la Beca de Fundación Telmex y de Fundación UNAM durante la Licenciatura en Artes Visuales por mi alto desempeño académico.
Actualmente imparto talleres en la Universidad del Estado de Hidalgo en el Instituto de Arte en la Licenciatura de Artes Visuales con las asignaturas de: Taller de producción de Grabado donde enseñó el poder del Libro de Artista, la monotipia y la experimentación con la placa de poliéster para la producción de Libros Alternativos.
En el Taller de Experimentación Cerámica los alumnos, llevan de la mano su proceso personal, técnica que posibilita la posibilidad de preparar su propias pastas cerámicas y procesos de esmaltado útiles para su proyecto personal artístico.
Muchas felicidades!! Eliza me gustan mucho tus minotipias
ResponderEliminarGracias maestra aprecio mucho tu comentario,
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente y hermoso trabajo. Felicidades por la trayectoria
ResponderEliminarGracias amiga, el tiempo nos conforma
Eliminarfelicidades maestra.
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