domingo, 19 de septiembre de 2021

Negación de la repetición, monotipias. Exposición individual de Elizabeth Colín. 24 de septiembre al 22 de octubre de 2021



Texto curatorial


Para cuando aparece un conjunto de manchas informes sobre una superficie dentro del trabajo artístico, cabría la pena suponer que se trata de un ejercicio en el tono salvífico de estar bajo la influencia de un algo inalcanzable, o bien, ir tras un cúmulo de situaciones sin resolver. La capacidad informe de una mancha tratada o no, me refiero si surge del abismo insondable del ser o bien pertenece al rasgo distintivo de una cotidianidad irresoluta de realidad, invade el pensamiento contemporáneo del arte como escenario siempre de traducciones bajo el influjo de la representatividad y reproductibilidad.

Es precisamente la representación en su doble tendencia por presentar quién potencia desde adentro el uso de múltiples lenguajes y significados como bagaje bien aprendido de las lecciones polivalentes del renacimiento a la hora de buscar los problemas de la interioridad. En ese proceso el sujeto se comporta como: 1) una suposición que reemplaza cosas; 2) se acepta el sistema de metamorfosis por el cual se activan aparatos de reproductibilidad en los procesos gráficos; 3) moralmente hablando de lo imposible surge a partir de la intervención de la copia fantasma que surge diluida; y 4) los artistas continúan persiguiendo la idea de experimentación artística a partir de la eventualidad del momento histórico,

Pero será ese el objeto del hacer arte hoy, me pregunto. Es decir, ¿el ejercitante del arte busca la meta de la Gráfica como una actividad religiosa basado en el tratado de una supuesta des espiritualización del proceso de diferenciación ética que conocemos como ascesis? Lo que sí aparece con mucha claridad en buena parte del discurso y el hacer del arte de hoy es que los artistas trabajan, muchas veces sin proponérselo, en adelantarse a la meta cuando creen que la perfección artística en otras obras contempladas se encuentra como un fin posible.

Pensar la pulsión interior, el registro de la mancha, las obras tachistas y todo el escenario de nuevas vinculaciones del expresionismo como mecánica de extracción y de inmersión presente dentro de la gráfica contemporánea, tiene que ver con rodear la tendencia hacia la ejercitación desde varias acepciones, pero siempre como una constante de en su negación a la figuración y a la reproductibilidad que le brinda origen a la gráfica. Afirmar que el arte se ejercita mientras se anti ejercita implica poner en valor el dejarse llevar como didáctica consciente que Ciorán nos dio a conocer en la figura del ocio y que luego los situacionistas en los años cincuenta nos develaron como la deriva en la vida cotidiana, en ambos casos se activa una especie de sensación por lo discontinuo.

La obra de Elizabeth Colín surge de una meta por la discontinuidad puesto que la sucesión de momentos registrados en monotipias fraccionadas e inmediatas nos permite entender que la continuidad en la expresión resultaría una pesada carga de delirio fulgurante. En este sentido, cualquier gesto o trazo aparece signado con una capacidad simbólica capaz de traducir renovadas formas por comprender la realidad, quizá como un juego de contra realidades cuyo propósito consista precisamente en explorar el trabajar una imagen en espejo que se estampara en el papel receptor de una nueva realidad invertida, pintura sobre soporte, soporte sobre papel que se imprime, quiere significar, la realidad última y vedada de la Gráfica: pintura sobre soporte, soporte sobre papel que se niega a la repetición,  tiempo sobre tiempo y espacio sobre espacio

 

Oscar Salamanca




Obras






Título: Paisaje, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón

Medida: 13x 17 cm.








Título: Bosquejo, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 28 cm.








Título: Tormenta, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 28 cm.








Título: Degradado, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 28 cm.








Título: Solsticio, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 13 x 28 cm.







Título: Equinoccio, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas. Díptico.

Medida: 17 x 31 cm.









Título: Subrepticio, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 23








 

Título: Reflejos, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 23 cm.








Título: Tochtli, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 23 x 17 cm.








Título: Xochitlalpan, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 23 cm.








Título: Quiahuitl, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 23 x 17 cm.








Título: Tletl, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 23 cm.








Título: Tlalli, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 23 cm.








 

Título: Ollin, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 23 cm.









Título: Metztli, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 23 cm.









Título: Zoquitl, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 23 cm.









Título: Tepetl, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 23 cm.









Título: Huella, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 23 x 17 cm.










Título: Huracán, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 13 cm.









Título: Ix, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 28 cm.









Título: Xihuitl, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 23 cm.









Título: Chahuistle, 2021

Técnica: Monotipia sobre papel Guarro súper Alfa de algodón intervenida con acuarelas.

Medida: 17 x 28 cm.





Semblanza

Entender la forma a partir de su experimentación. Como productora de Libros de Artista con obras de grabado y de cerámicas, lo textural e híbrido es lo que me motiva y en lo que encuentro inspiración. La cualidad de transformar la cerámica y conjuntarlo con el grabado es uno de los principios de mi producción artística. 

Mi obra recrea conceptos feministas con elementos del expresionismo orgánico que reinventó con la textura. Se encuentra en colecciones privadas en Canadá y Estados Unidos. He participado en más de 50 exposiciones colectivas dentro de las que destacan: en 2020, Exposición individual de red de faros en casa cerámica en tiempos de contingencia, 2019 Expo-venta en la Galería Arcadia del Instituto de Arte, en 2018 la Muestra Anual de talleres “Expo Suma”, Exposición “Gráfica Experimental”, “Acercamiento a la Raíz de lo Femenino”, He sido distinguida con la Beca de Fundación Telmex y de Fundación UNAM durante la Licenciatura en Artes Visuales por mi alto desempeño académico.

 Actualmente imparto talleres en la Universidad del Estado de Hidalgo en el Instituto de Arte en la Licenciatura de Artes Visuales con las asignaturas de: Taller de producción de Grabado donde enseñó el poder del Libro de Artista, la monotipia y la experimentación con la placa de poliéster para la producción de Libros Alternativos. 

En el Taller de Experimentación Cerámica los alumnos, llevan de la mano su proceso personal, técnica que posibilita la posibilidad de preparar su propias pastas cerámicas y procesos de esmaltado útiles para su proyecto personal artístico.





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