¿Por qué traemos cosas al mundo? Quizá la respuesta
inmediata podría ser la consideración por liberarse de algo para poder
transitar de manera más ligera. Surge entonces la imagen de cargar aprioris en
la figura de ligamentos o conexiones fuertes, invisibles en su totalidad, pero
presentes a la hora del “sacar afuera”. Traemos cosas al mundo porque
necesitamos encontrar la manera de deconstruirnos con el ánimo de ir trasegando
de una manera más liviana.
El arte es una cosa que traemos al mundo en complejos partos
donde el éxito consiste en su capacidad de alivianar peso al momento de
disolver lazos y posibilitar nuevas vinculaciones, por ello las obras de arte
se consideran hijas de los artistas, criaturas de interpretación en el sentido
más crítico, una prole dispuesta a quitarnos la asfixia y ayudarnos a ensanchar
el camino. La creación es el parto, una negación de la posposición ya que
existe una urgencia del arte por apegarse a la nueva naturaleza del mundo
lenguaje.
El arte habla del centro, o, mejor dicho, habla de ubicar el
centro para descentrarlo, un centro afincado en el Yo de la estrategia. La idea consiste en tratar de disolver ese Yo
de la predisposición que enturbia lo autorreferente hasta su disolución en otra
posibilidad temática de la autopresencia fuera del ego. Así las cosas, la
creación se considera un estado de meditación en la medida en que ayuda a
disolver la ilusión un tanto fabulada del siquismo carente de sujeto.
El trabajo plástico de la maestra Edilsa Fajardo utiliza la
técnica de la pintura Ebru en donde su principal característica consiste en
trabajar pigmentos sobre superficies acuosas, que bien el papel o la tela
absorben para formar un contenido plástico producido por la accidentalidad. Una
accidentalidad muy relacionada al placer estético humano porque simplemente no
se encuentra atada a ninguna razón prohibida o mandato. En ese sentido, al
placer estético no se le pueden imponer barreras, ya que de lo contrario
termina por provocar múltiples resistencias y como es sabido, las resistencias
cohíben la sensación placentera.
Las obras de Fajardo buscan una estética humana que de
alguna forma sí se separa de las estéticas modernas las cuales se distancian de
lo humano, ya que se convierten en juicios estéticos, valores estéticos y experiencias
estéticas como formulas homogenizantes y unívocas universalmente, en donde obra
una pretensión del ser humano como un fin al cual se quiere llegar y no como un
medio de autoproducción. Con la estética humana propuesta en sus pinturas de
acción y encuentro, la artista se coloca en un lugar donde no funciona el
reforzamiento estético imperante, ya que se ha percatado que no puede, ni debe
tratar de direccionar contenidos en ninguna vía pues contribuiría paradójicamente
al potenciamiento de su contrario.
Las obras que conforman la exposición poseen el carácter
transgresor y de rebasamiento porque se proyectan en futuros necesarios de
deslinde de una estética sujeta como ley, en búsqueda de una estética basada en
la singularidad con la capacidad que tiene la vida de inmiscuirse en la obra.
Aunque se trate de pinturas de lo fortuito, registros de manchas, estados de
captura u otras acciones de lo no planeado, es posible comprenderlas como
estados de vida expuesta, técnicamente reproducida bajo una mecánica de
extracción performática cuya forma escatológica anuncie pasados de memorias
inmediatas, disciplinas sin moral con el objeto de fusionar teoría y práctica en
fuerte presencia mental.
Oscar Salamanca
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre papel
Dimensiones: 24 x 32 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre papel
Dimensiones: 37.5 x 28 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre tela
Dimensiones: 2o x 31 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre tela
Dimensiones: 24 x 36 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre tela
Dimensiones: 23 x 32 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre tela
Dimensiones: 22 x 26 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre tela
Dimensiones: 25 x 29 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre papel
Dimensiones: 10.5 x 21 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre papel
Dimensiones: 38 x 28 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre papel
Dimensiones: 17 x 25 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre papel
Dimensiones:19 x 28 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre papel
Dimensiones: 19 x 28 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre papel
Dimensiones: 24.5 x 34.5 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre papel
Dimensiones: 22 x 27 cm
Título: de la serie Paisajes Flotantes
Técnica: Ebru sobre tela
Dimensiones: 33 x 25 cm
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