domingo, 24 de julio de 2022

Ilusionismo / exposición individual de Alba Cadena Roldán en el Muro Líquido modalidad virtual del 25 de julio al 19 de agosto de 2022







En los discursos de la imagen actual prevalece un sentido común que ha logrado instalarse más allá de cualquier siquismo o traducción. Ese sentido común tiene que ver con considerar a los seres humanos dentro de una específica animalidad que se transforma así mismo a través de dinámicas plásticas, la mayoría de ellas derivadas de complejas manifestaciones donde el ser humano puede ser casi todo lo que pueda imaginarse.

Del siglo XX hemos heredado la imagen de una época terrible, monstruosa si se quiere, penetrante con la fuerza de una naturaleza reconstruida a través de la catástrofe, la guerra, el hundimiento de la razón, pero también heredamos la creatividad como proyecto, una creatividad que únicamente tendría su fin por las consecuencias de su propia inventiva donde el actualismo abandona la consabida imitación del pasado.

De acuerdo a lo anterior, tenemos que las obras de arte surgen a partir de una asociación entre la autoplástica germinal activada por la imaginación en constante transformación y el efecto de la creación como alternativa de cambio ontológico donde los inventores reemplazan a los ilustradores de sistemas. Dicha asociación termina aceptando que el proceso irónico propio de la sensación de rodeo con la cual la obra de arte ha venido manifestándose, no es más que un intento de imitación de ciertas herencias culturales desde la figura de lo nuevo.

Las formas de recorte de mundo, las fragmentaciones, los montajes diacrónicos y otras maneras de traducción simbólica nos halan de tolerancia de innovación, ya que aparece atravesada en cualquier posibilidad de la costumbre como hálito creciente de penetración, la cual genera convulsiones en las crecientes culturas auto reconocidas de investigación-creación, arte, publicidad y consumismo. Nota bene, el recurso estético donde mejor se expresa la evidente neofilia del individuo en situación crítica es el collage.

El collage consiste en relacionar múltiples heterogeneidades condensadas en una sola resolución que hace de la originalidad un choque, una variación con competencia en la réplica, de tal forma que la replicación contextual resuena en fuerza de ritual combinatorio. Desde la anterior perspectiva la técnica del collage genera un pensamiento divergente que a su vez enlaza con la asimetría de mundo en la cual vivimos, pero, ahora sí, aumentada que muchas veces no permite ver las diferenciaciones entre expectativa gráfica y crisis de la representación. Así las cosas, el collage del pensamiento implica la improvisación permanente como una filosofía del abordaje, estética de lo multisonante en lo inmediato, como si se trata de definir la cultura en un eje controlado de obsesiones sobre los productos y grupos humanos polimorfos.

Los trabajos artísticos de Alba Mireya Cadena usan el collage a partir de citaciones oníricas en clave de interpretación del encuentro por lo cotidiano, el deseo y la interioridad, con los cuales articular el absurdo, manifestación del traspaso de lo imaginario a la realidad, pero también y sutilmente, sus composiciones ejercen el derecho a la subjetividad entendida como un troquel de una especie dada por singularidades más allá del juego de las degeneraciones.  Cada uno de sus planteamientos de montaje llaman a la unicidad porque en el fondo de lo que se trata es de conservar el estatuto de lo grotesco, posibilidad de producir más caos vinculante con capas de apropiación y género dismórfico.

 

Oscar Salamanca





Almuerzo desnudo
 Grabado    21 x 27 cm









Secreto -autorretrato-
 Técnica mixta    22 x 27 cm











Mujer que sueña
 Foto collage    21 x 27 cm








Tecnología divina
 Collage    10 x 17 cm








Adentro

 Collage    13 x 21 cm








Sombra de animal

 Collage    20 x 27 cm







Ilusionismo

 Grabado    20 x 27 cm










¿Qué hacemos con el hambre?

 Collage    22 x 27 cm









Errores del pasado

Collage    22 x 27 cm







A lo lejos

Collage    22 x 27 cm







Carne

Collage    22 x 27 cm







Cuerpos en reposo

Collage    22 x 27 cm








Ruta 66 sin retorno

Collage    22 x 27 cm








Sueños grandes

Collage    22 x 29 cm









Renuncia

Collage    22 x 27 cm








Sensualidad de las tinieblas

Collage    22 x 27 cm








Alba Cadena Roldán. Bogotá, Colombia.

Artista interdisciplinar colombiana, docente e investigadora del campo de los Estudios Artísticos (videoarte, collage, performance, poesía) Ha participado en eventos artísticos de carácter oficial y underground en diferentes partes del mundo desde el año 2000 (Colombia, México, Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Escocia, Francia, Alemania, entre otros). Algunos festivales donde ha sido seleccionada son: FU-2008 Cartel Urbano Bogotá. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC 2008. La Bienal Horas Perdidas performance art y visualidad 2016 Monterrey (NL) Universidad de Nuevo León, México. El encuentro Hemisférico de Performance NY, The University of Texas at Austin y CDMX 2015 y 2019. El Encuentro AVD en Vivo y en Diferido 2015,2017,2018 y 2019 en Colombia. Hizo parte de la selección de videoperformance Dislocada/dislocated 2020 con gira en México, India, Colombia, Chile y Estados Unidos (AVD y Dissident Bodies). Participó en la fase # 3 de Confinamiento ciclo de videoperformance perfoREDmx 2020. Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB U. Distrital en Bogotá.

Sus intereses se relacionan con la experiencia sensorial y las emociones a partir de los procesos de memoria en contextos de la vida cotidiana como pueden ser los encuentros alrededor de la comida, experiencias con tactilidades expandidas y procesos que reflexionan múltiples violencias sobre todo en el campo de la transformación y re-existencia.

Página web

correo electrónico 1   correo electrónico 2


 

1 comentario:

  1. La inquietud que estas imágenes generan no se parece tanto a la que nos producen los sueños, sino más y precisamente, la realidad. Es un hermoso trabajo.

    ResponderEliminar