En los discursos de la imagen actual prevalece un sentido
común que ha logrado instalarse más allá de cualquier siquismo o traducción.
Ese sentido común tiene que ver con considerar a los seres humanos dentro de
una específica animalidad que se transforma así mismo a través de dinámicas
plásticas, la mayoría de ellas derivadas de complejas manifestaciones donde el
ser humano puede ser casi todo lo que pueda imaginarse.
Del siglo XX hemos heredado la imagen de una época terrible, monstruosa si se quiere, penetrante con la fuerza de una naturaleza
reconstruida a través de la catástrofe, la guerra, el hundimiento de la razón,
pero también heredamos la creatividad como proyecto, una creatividad que
únicamente tendría su fin por las consecuencias de su propia inventiva donde el
actualismo abandona la consabida imitación del pasado.
De acuerdo a lo anterior, tenemos que las obras de arte
surgen a partir de una asociación entre la autoplástica germinal activada por
la imaginación en constante transformación y el efecto de la creación como
alternativa de cambio ontológico donde los inventores reemplazan a los
ilustradores de sistemas. Dicha asociación termina aceptando que el proceso
irónico propio de la sensación de rodeo con la cual la obra de arte ha venido
manifestándose, no es más que un intento de imitación de ciertas herencias
culturales desde la figura de lo nuevo.
Las formas de recorte de mundo, las fragmentaciones, los
montajes diacrónicos y otras maneras de traducción simbólica nos halan de tolerancia
de innovación, ya que aparece atravesada en cualquier posibilidad de la
costumbre como hálito creciente de penetración, la cual genera convulsiones en
las crecientes culturas auto reconocidas de investigación-creación, arte,
publicidad y consumismo. Nota bene, el recurso estético donde mejor se expresa
la evidente neofilia del individuo en situación crítica es el collage.
El collage consiste en relacionar múltiples heterogeneidades
condensadas en una sola resolución que hace de la originalidad un choque, una
variación con competencia en la réplica, de tal forma que la replicación
contextual resuena en fuerza de ritual combinatorio. Desde la anterior
perspectiva la técnica del collage genera un pensamiento divergente que a su
vez enlaza con la asimetría de mundo en la cual vivimos, pero, ahora sí,
aumentada que muchas veces no permite ver las diferenciaciones entre
expectativa gráfica y crisis de la representación. Así las cosas, el collage
del pensamiento implica la improvisación permanente como una filosofía del
abordaje, estética de lo multisonante en lo inmediato, como si se trata de
definir la cultura en un eje controlado de obsesiones sobre los productos y
grupos humanos polimorfos.
Los trabajos artísticos de Alba Mireya Cadena usan el
collage a partir de citaciones oníricas en clave de interpretación del
encuentro por lo cotidiano, el deseo y la interioridad, con los cuales
articular el absurdo, manifestación del traspaso de lo imaginario a la
realidad, pero también y sutilmente, sus composiciones ejercen el derecho a la
subjetividad entendida como un troquel de una especie dada por singularidades
más allá del juego de las degeneraciones.
Cada uno de sus planteamientos de montaje llaman a la unicidad porque en
el fondo de lo que se trata es de conservar el estatuto de lo grotesco,
posibilidad de producir más caos vinculante con capas de apropiación y género
dismórfico.
Oscar Salamanca
Almuerzo desnudo
Grabado 21 x 27 cm
Secreto
-autorretrato-
Técnica mixta 22 x 27 cm
Mujer que sueña
Foto collage 21 x 27 cm
Tecnología divina
Collage 10 x 17 cm
Adentro
Collage 13 x 21 cm
Collage 20 x 27 cm
Collage 22 x 27 cm
Collage 22 x 27 cm
Collage 22 x 27 cm
Collage 22 x 27 cm
Alba Cadena Roldán. Bogotá, Colombia.
Artista interdisciplinar
colombiana, docente e investigadora del campo de los Estudios Artísticos
(videoarte, collage, performance, poesía) Ha participado en eventos artísticos
de carácter oficial y underground en diferentes partes del mundo desde el año 2000
(Colombia, México, Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Venezuela,
Ecuador, Escocia, Francia, Alemania, entre otros). Algunos festivales donde ha
sido seleccionada son: FU-2008 Cartel Urbano Bogotá. Museo de Arte
Contemporáneo de Bogotá MAC 2008. La Bienal Horas Perdidas performance art y
visualidad 2016 Monterrey (NL) Universidad de Nuevo León, México. El encuentro
Hemisférico de Performance NY, The University of Texas at Austin y CDMX 2015 y
2019. El Encuentro AVD en Vivo y en Diferido 2015,2017,2018 y 2019 en Colombia.
Hizo parte de la selección de videoperformance Dislocada/dislocated 2020 con
gira en México, India, Colombia, Chile y Estados Unidos (AVD y Dissident
Bodies). Participó en la fase # 3 de Confinamiento ciclo de videoperformance perfoREDmx
2020. Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB U. Distrital en
Bogotá.
Sus intereses se relacionan con
la experiencia sensorial y las emociones a partir de los procesos de memoria en
contextos de la vida cotidiana como pueden ser los encuentros alrededor de la
comida, experiencias con tactilidades expandidas y procesos que reflexionan
múltiples violencias sobre todo en el campo de la transformación y
re-existencia.
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La inquietud que estas imágenes generan no se parece tanto a la que nos producen los sueños, sino más y precisamente, la realidad. Es un hermoso trabajo.
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