martes, 30 de septiembre de 2014

ZATISFACTION, Jean Paul Zapata, 2 de octubre al 7 de noviembre de 2014



Jean Paul Zapata
Maestro en Artes Plásticas y Visuales ASAB, Universidad Distrital en Bogotá Colombia.


Para que exista Zatisfaction sólo se necesita mirar detenidamente lo mismo que todos pasan de largo. Mirar dos veces, ser mirado también por la imagen, ser interrogado como igual. Se encuentra belleza en el momento en que se piensa que el mundo de todos es un reflejo del mundo de cada uno por dentro. Cobra sentido hacer un inventario visual de la calle, una serie de íconos traídos al tiempo presente desde toda la mezcla urbana que habitamos: somos multifacéticos, seres de reproducciones sin fin. Hacemos fusiones cada vez más fuera de lo normal, inmiscuidos en el inevitable proceso de imágenes y semejanzas. Una antología que funciona como colección de afectos, desde el erotismo hasta la ternura, desde la descripción de la naturaleza hasta los personajes urbanos: La imagen siempre es ambulante. Fotografías instantáneas de la tierra, donde un hombre o una mujer llevan en su carrito todos los productos para aliviar las penas del mundo, la esquina, la espera, la mirada esquiva, el ángulo picado. No se pueden entender todos los gestos humanos de un solo tajo, hay que observarlos uno por uno en su lógica de sentido con el contexto, ¿Cuándo la evitación se convierte en invitación y cuándo permanece como indi- gerencia?

La técnica de Jean-Paul presenta una apropiación de la tradición japonesa, colores sólidos sin efectos y con línea fuerte. Sin perder nunca la perspectiva de auto-reflejo (vernos a nosotros mismos en el retrato de otro), las imágenes de Zatisfaction, son un complemento de una investigación visual del tarot, una serie de revisiones personales y sociales en novela gráfica y otro proyecto en marcha con comunidades alrededor del país. Todo el trabajo es una pregunta sobre la construcción de la identidad contemporánea, que no caiga en soluciones unívocas sino en expresiones multiformes de la indivisibilidad del universo. Ahí estamos habitando entre todos los sueños de aquellos que hacemos perdurar el nosotros, mientras la evocación nos asiste, el espíritu se fortalece.

La difusión que se logra con el arte digital también recuerda el valor de las versiones firmadas, las edicio- nes dedicadas, mil veces uno, infinitas veces presente, Zatisfaction.

Inauguración: Jueves 2 Agosto-2014, 6:15 pm

Curaduría: Luis Alberto Mejía Clavijo

Apoya: Maestría en Estética y Creación U.T.P. 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario