lunes, 29 de septiembre de 2014

Inmoderna, Maritza Usma. Cuerpo-paisaje

Maritza Usma, cuerpo paisaje. pintura de acción.

El efecto de seducción a través del signo del arte se ve traducido por eufemismos cada vez más desgastados a  la hora de hacer prevalecer un concepto e incluso una forma simbólica. La seducción existe en el arte no importa la noción de belleza o encuentro que lo sustente. Hay seducción en la mirada como en el hacer pero más aún en las consecuencias y proyecciones desde las cuales construimos el gusto o la fascinación.

En la obra de Maritza Usma la seducción ocupa un lugar de referencia constante. El paisaje no se representa, se absorbe como un órgano vivo de reconocimiento corporal desde donde surge lo sexual en clave de transferencia. La artista introduce elementos del paisaje dados en ramas, hojarascas, tallos diminutos, o residuos de tierra, como formas simbólicas recolectadas desde valoraciones significativas que implican recortes de mundo aumentado, los cuales buscan la seducción del detalle, la exegesis por lo mínimo, el recorrido íntimo y cercano. Cada elemento encontrado funciona como un objeto sexual vinculado al cuerpo por efecto de frotación telúrica hasta el éxtasis de relación: danza vorágine,  fuerza de la exudación masturbatoria, ritual de iniciación a caballo entre pintura al aire libre y performance, que convierte la superficie en campo de experiencia bajo regímenes nuevos y acumulativos de horizontalidad.


Al final de aquella experiencia quedan vestigios arquitectónicos, huellas de copulas imposibles y bastiones licuosos condensados sobre fragmentos susceptibles de edición y lecturas acotadas, afortunadamente alejados de la confusión libresca para el arte.

Exposición "Los Inmodernos" Muro Líquido, biblioteca Jorge Roa Martínez, Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia, Septiembre 2 al 1 de Octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario