Si bien es cierto que nos encontramos en un mundo
completamente estetizado, también es cierto que no existe un objeto estético
sino objetos de muchas categorías y variadas especies. Lo mismo ocurre con el
sentido de la realidad, las cuales pueden o no ser insufladas estéticamente, ya
que nuestro pensamiento eurocentrista nos induce a pensar lo real como
manifestación objetual, de hecho, el arte representa siempre resultados y
manejo de lógicas.
Cuando un propósito estético depende del elaborado sistema del
proceso, entonces el giro hacia la configuración de la obra se fija en las
transformaciones, porque lo que importa no es la escatología de la imagen, sino
el intrincado conjunto de relaciones que el hacer del arte genera en el que la
crea como verdadera criatura de su hacer. El giro hacia lo procesual de otras
culturas diferentes a las nuestras se preocupa por lo real vinculado a la
interdependencia y la interacción, dos alternativas que hablan de una obra
sujeta a la participación con capacidad de trascendencia en orden espiritual
pero también con hálito de habituación. Si aparece un factor dicho factor
depende de la negociación, ya sea en términos de individuación o bien en
sincronía autoprogramada con lo otro. Así las cosas, las acciones suelen poseer
mayor capacidad de provocación creativa, es lo que se denomina sinergia y
encuentro. El proceso entonces quiere significar que la inmersión occidental
pierde foco porque la preocupación tiene que ver con asumirse en un cara a
cara, un arrostramiento con acento en la naturaleza del taller, atento, eso sí
a los cambios más sutiles derivados de una cocción lenta.
Ahora bien, de acuerdo a lo anotado arriba cuando dijimos
que nos encontramos en un mundo estetizado, dicha estetización se debe a una
pretensión cosmológica (cosmética) propia del que vive en la superficie y le
cuesta sumergirse en las profundidades, es decir en aquel que se interesa por
el estudio del ser a partir de cuidadosos rodeos. En ese sentido lo real
deviene objeto cargado de algún tipo de transustanciación esencial. Es como si
el objeto de lo real fuera el resultado de emisiones provenientes de algún tipo
de majestad fuera de nosotros pero que ha mitigado nuestro interior, en
remociones que consideramos, incluso propiedades de imagen. Otro posible rodeo
ontológico consiste en considerar el ser humano separado de mundo y cuando
desea tocarlo usa la técnica, es decir, coloca en fase de intermediador un
instrumento que tiene por objeto manipular lo exterior ya que se está frente al
acontecimiento y las múltiples alteridades que conocemos como rejillas de
objetividad.
La obra de Hernán Grajales representa de forma conjunta las anteriores preocupaciones por lo estético, lo real, el objeto y los procesos ontologizantes. Es posible seguir el rastro de lo estético en su trabajo cuando deja ver propiedades relacionales donde nosotros “sentimos” lo real como un viaje, un descubrimiento hacia lo interesante, por eso los recortes de mundo, esos arreglos circunstanciales dados por la preeminencia del tiempo, el constante tintineo de los fenómenos lumínicos capaces de dibujar los recorridos del pasado estelar como una especie de documentación del hecho estético, ahora convertido en objeto.
En la obra de
Grajales originalmente autorreferente parece que no existiera cabida para
traducciones verticales de construcciones filosóficas, muy el por el contrario
potencia el proceso desde paradigmas y efectos cognitivos derivados de
laboratorios puestos a prueba en el fragor del error y la repetición. Con cada obra
post-fotográfica reflexiona nuevos caminos de trabajo, algunos clarividentes
que muestran su poder o sumisión, otros con capacidad de seducción ancestral
renovada, pero todos en línea del deseo como lo enunciaba Deleuze “ Deseo no es
más que un agendamiento de heterogeneidades que funciona, es proceso,
contrariamente a estructura o génesis; es afecto, contrariamente a sentimiento;
es “haceidad”, (individualidad de un día, de una estación, de una vida),
contrariamente a subjetividad; es acontecimiento, contrariamente a cosa o
persona”
OBRAS
Cámara estenopeica – interior
30 segundos de expo.png
Cámara estenopeica, Interior
25 segundos de exposición
Centro cultural Lucy Tejada
Cámara estenopeica, exterior
25 segundos de exposición
Cámara estenopeica, exterior
25 segundos de exposición
Cámara estenopeica, exterior
25 segundos de exposición
Cámara estenopeica, exterior
60 segundos de exposición
Cámara estenopeica, exterior
60 segundos de exposición
Secretaria de Cultura de Pereira
Cámara estenopeica, exterior + edición digital
2 minutos de exposición
Iglesia San José de Pereira
Cámara estenopeica, exterior + edición digital
2 minutos de exposición
Cuerpo y luz
Cámara estenopeica, interior + edición digital
2 minutos de exposición
cámara estenopeica + edición digital
50 segundos de exposición
Movimiento. La Barra, Buenaventura
Cámara estenopeica + edición digital
90 segundos de exposición
Solarigrafia
Cámara estenopeica
3,5 meses de exposición
Cámara estenopeica + Edición
1 año de exposición
Cámara estenopeica + Edición
3.5 meses de exposición
Cámara estenopeica + Edición
3.5 meses de exposición
Hernán Grajales Ospina
La exploración en la búsqueda de lenguajes es una variante constante en mi producción de obra, es un recurrente transitar entre en el movimiento y lo sonoro, entre la captura como representación de la realidad y la relación de ella con lo que me permito interpretar en una construcción híbrida de soportes que exploran el espacio y el sonido.
La fotografía como lenguaje ha permitido vincular dichas relaciones y encontrar en ellas insumos que puedan llevarse a otras propuestas desde lo instalativo y lo inmersivo. Es una culinaria procesual que necesita del conocimiento de ciertos procedimientos para la captura de imagen, un laboratorio de exploraciones en fusión del tiempo de captura y la luz, un transcurrir, un capturar un movimiento.
Actualmente me desempeño como docente de fotografía y artes gráficas, donde la exploración continua en la configuración de soportes en relación a fotosensibilidades, (fotograbado), que permitan transferencias a diferentes materiales que visibilicen el tiempo y el movimiento como mecanismo en la captura de imagen para posterior producción analógica y digital.
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