Cada vez que ocurre en el escenario de producción de las
artes plásticas el debido acercamiento a componentes no artificiales que
involucran aspectos de orden natural vuelve al discurso la tentación de
sabernos dentro de una situación convulsa, animada. La animación proviene de la
profunda contradicción entre las tensiones implícitas en un hacer del arte
donde confluye la creación desde lo inmanente a los gestos apriorísticos del
hombre.
En dicho camino nos encontramos con una vertiente, cada vez
más entusiasta, de reencantamiento del mundo. Por una parte, se reencanta el
mundo porque sabemos de antemano que necesitamos de la ficción dentro del
constante shock de la cotidianidad; por otra parte, porque se requiere una
vuelta conveniente hacia ejercicios profundos de inteligencia. En el proceso por volver a potenciar la
noción de mundo más cercano y pertinente se romantiza, se poetiza y se estetiza
la vida que ocurre allí, independiente si vivimos en el espacio virtual de las
redes sociales o si nuestro anacoretismo depende de la capacidad de huida
física.
No hace falta un programa de maestría para evidenciar que
desde hace poco menos de 20 años se ha realizado una llamada general e
inequívoca hacia la estetización imperante sin escapatoria. Ahora prácticamente
nos relacionamos entre sí a través de fenómenos conectados estéticamente como
un verdadero laboratorio ontogenealógico. La llamada contestada por todos
nosotros depende de recuperar la intuición como un método de conocimiento
asertivo en vez de continuar por el camino ya desgastado del análisis. En esa
ruta recuperamos la percepción frente a los problemas de la abstracción tan
esquiva cuando se intelectualiza en demasía. Así las cosas, la imagen termina
por imponerse a lo numérico, independiente a los discursos de su pérdida de
sentido tantas veces declarada por hiperproducción.
Como otro elemento más de composición de mundo tenemos lo
natural desde una posibilidad diferente a la naturaleza, ya que responde a
procesos de naturalización considerados fuentes de domesticación más recientes
del hombre por el hombre, con la intención de vencer la sustancialidad siempre
cambiante de la cultura. Por lo anterior, natural significa adaptación dentro
de la normalización homogenizante. El arte no deja de responder a las dinámicas
normalizadoras a pesar de su icoercible carácter, donde lo natural representa
al padre ante el cual no queda más remedio que autoacusarse como un Sócrates
asébico.
Si el hijo terrible de lo natural hoy, el arte - porque
solemos convertirlo en la religión de reencantamiento-, en realidad representa
la proyección revolucionaria del futuro, es porque no se han podido aclarar sus
propias contradicciones espirituales. Este hijo de lo natural necesita de su
fuerza regenerativa para ser más natural y así ser más arte, un problema
espiritual de extrañeza si tenemos en cuenta el principio de confluencia
anunciado por Hegel como colluvies.
El colectivo arte natural trabaja basado en la confluencia
como un reencantamiento de las prácticas artísticas contemporáneas, ya que en
la colluvies que desarrolla permite la confluencia de saberes diversos sin
prejuicio estético, triunfo intelectual, herencias desafortunadas, o
imposiciones éticas. La diversidad en sus teorías, proponen desde la igualdad las
siguientes potencias imprescindibles de cualquier artilugio creativo: anidar,
inocular, y expandir.
Sus trabajos creativos anidan con los ritmos naturales la
confluencia de la naturaleza en lugares de sospecha, por cuanto establecen on
going pieces imposibles de un final, así como impredecibles , por lo tanto,
sorprendentes. Otros ejercicios artísticos del colectivo, saben inocular dentro
de lo regular del arte, dentro de sus sistemas respuesta, la ilegalidad dentro
de lo legal. Quiero significar que el arte natural en realidad es una trampa
que busca introducir el veneno de lo irregular conectado con esencias de
recuperación de vínculos perdidos restauradores, en clara posición de promesa
salvífica. La relación arte natural a todas luces sabe que expandir es la clave
porque permite sin reparo alguno que los practicantes, al igual que los
públicos añoren el ansia del encuentro con nosotros mismos cuando se activa la
píldora de la conexión. Un arte de conexión es lo que todos queremos y
necesitamos, lo que ocurre es que el arte desde otras orillas de actualidad
suele expandir basado en reglas, escuelas, herencias desafortunadas, totalmente
diferente a lo que logra el colectivo en la expansión de aquella legitimidad
mediante anomalías.
Oscar Salamanca
Catalina Cerquera. Maracas. 10 x 7 cm. Pirograbado sobre madera y acrílico |
Catalina Cerquera. Portal. 53x 53 cm. Pirograbado sobre madera, tintilla y tiza pastel |
Hugo Tangarife. Botánica de la casa 1. 34 x 34 cm. Pirograbado sobre triplex de pino |
Hugo Tangarife. Botánica de la casa 3. 34x 34 cm. Pirograbado sobre triplex de pino |
Hugo Tangarife. Botánica de la casa 4. 34 x 34 cm. Pirograbado sobre triplex de pino |
Hugo Tangarife. Botánica de la casa 5. 34 x 34 cm. Pirograbado sobre triplex de pino |
Hugo Tangarife. Botánica de la casa 7. 10 cm de diámetro c/u. Pirograbado sobre triplex de pino |
Miguel Ángel Gómez. Bachue. 34 x 44 cm. Pirograbrado en madera |
Miguel Ángel Gómez. Arpía. 34 x 44 cm. Pirograbrado en madera |
Miguel Ángel Gómez. Belleza. 33 x 44 cm. Pirograbrado en madera |
Miguel Ángel Gómez. Dafne. 33 x 44 cm. Pirograbrado en madera |
Miguel Ángel Gómez. Disfrazado. 33 x 44 cm. Pirograbrado en madera |
Miguel Ángel Gómez. Sátiro. 33 x 44 cm. Pirograbrado en madera |
Oscar Rojas. Gallinazos. 21x10cm / 10x10 cm / 10x20cm. Pirograbado en madera |
Oscar Rojas. Incienso. 11 x 7 cm. Pirograbado en madera |
Oscar Rojas. Platanilla y papayo.19.5x10 cms. Pirograbado en madera |
Colectivo Arte Natural. De izq a der. Oscar Rojas, Catalina Cerquera, Miguel Ángel Gómez, Hugo Tangarife |
COLECTIVO ARTE NATURAL
Somos un colectivo de artistas: Catalina Cerquera, Oscar Felipe Rojas,
Hugo Fernando Tangarife y Miguel Ángel Gómez, dedicado a la investigación,
creación, realización y visibilización de obras de arte relacionadas de manera
directa con la naturaleza, la ecología, el arte de la tierra y el Land art, sea por su concepción, proceso o ubicación en
entornos naturales.
Venimos desarrollando varias propuestas estéticas como talleres
comunitarios, exposiciones, recorridos de identificación de especies y sitios
de interés en el municipio de Dosquebradas por medio de los cuales se propone
el re-conocimiento y la re-creación del territorio, su historia y modificación
de acuerdo a las intervenciones humanas para desarrollar diversas propuestas
estéticas y plásticas (dibujo, pintura, pirograbado, tejido, collage,
fotografía, intervenciones, instalaciones) que proponen un diálogo con lo
natural desde el cual se construyan nuevas relaciones sensibles y conscientes.
Estas experiencias se enmarcan en la realización del Festival de arte natural
el cual se lleva a cabo una vez al año ,
donde se desarrollan recorridos, acciones e intervenciones de manera directa en
el espacio y con la comunidad participante, generando diversas experiencias
estéticas, plásticas y culturales con la
naturaleza.
DIBUJO CON FUEGO
La pirografía es una de las técnicas artísticas más antiguas en relación
al dibujo y el grabado en las que se utilizaba fuego en vez de pigmentos, es
por esto que sus orígenes se remontan a una prehistoria común en todos los
continentes, donde se realizaron obras
con restos de fuego de diversas maneras, muchas de ellas de carácter ritual y sagrado,
pero también ornamental y decorativo para los utensilios, amuletos y objetos personales.
Proponemos un acercamiento del colectivo con
la técnica del pirograbado desde sus usos tradicionales así como su relación
directa con los elementos de la naturaleza (fuego-tierra) ya que por lo general se pirograba sobre una
superficie de madera, lo que conecta su
proceso de quemado y su soporte con el uso ancestral al igual que el conocimiento de plantas y árboles,
explorando las estrechas relaciones dadas entre el ser humano y la naturaleza
por mediación del fuego a través del dibujo.
Cada integrante viene
desarrollando una propuesta expresiva y plástica que se inspira en la flora y
fauna, sea real o fantástica del
territorio rural compartido, profundizando en la técnica y sus
posibilidades lumínicas y cromáticas que se confunden con las de la madera; es así como se
realizan: botánica de la casa, destellos
de contrastes en espacios naturales, mitologías y alegorías remotas, que
componen las series a las que pertenecen las obras seleccionadas para la exposición.
Contacto:
Colectivo Arte Natural www.facebook.com/colectivoartenatural
https://instagram.com/arte_natural_dsq?igshid=gjy6lx5xa0rz
Catalina Cerquera Duque www.facebook.com/nancy.cerqueraduque
https://instagram.com/catalina1150?igshid=ci7yq1xbb25s
Hugo Fernando Tangarife www.facebook.com/elhongo.purpura
https://instagram.com/hugo.tangarife?igshid=26u4mfpuip4b
Miguel Ángel Gómez www.facebook.com/miguelangel.gomezgonzalez2
Oscar Felipe Rojas www.facebook.com/hakun.azul
https://instagram.com/oscar_felipe_rojas?igshid=1u04pgzo3bqmm
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Muy interesante la reflexión, la técnica y los motivos.... felicitaciones, ademas que la base sea la madera lleva a otras reflexiones, han pensado en técnicas ancestrales del manejo del fuego???
ResponderEliminarMuy bonita expresión de arte y naturaleza. Felicitaciones
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