domingo, 14 de febrero de 2021

Dibujo fuego. Exposición del colectivo Arte Natural. Del 22 de febrero al 21 de marzo de 2021 en el Muro Líquido U.T.P


 

Cada vez que ocurre en el escenario de producción de las artes plásticas el debido acercamiento a componentes no artificiales que involucran aspectos de orden natural vuelve al discurso la tentación de sabernos dentro de una situación convulsa, animada. La animación proviene de la profunda contradicción entre las tensiones implícitas en un hacer del arte donde confluye la creación desde lo inmanente a los gestos apriorísticos del hombre.

En dicho camino nos encontramos con una vertiente, cada vez más entusiasta, de reencantamiento del mundo. Por una parte, se reencanta el mundo porque sabemos de antemano que necesitamos de la ficción dentro del constante shock de la cotidianidad; por otra parte, porque se requiere una vuelta conveniente hacia ejercicios profundos de inteligencia.  En el proceso por volver a potenciar la noción de mundo más cercano y pertinente se romantiza, se poetiza y se estetiza la vida que ocurre allí, independiente si vivimos en el espacio virtual de las redes sociales o si nuestro anacoretismo depende de la capacidad de huida física.

No hace falta un programa de maestría para evidenciar que desde hace poco menos de 20 años se ha realizado una llamada general e inequívoca hacia la estetización imperante sin escapatoria. Ahora prácticamente nos relacionamos entre sí a través de fenómenos conectados estéticamente como un verdadero laboratorio ontogenealógico. La llamada contestada por todos nosotros depende de recuperar la intuición como un método de conocimiento asertivo en vez de continuar por el camino ya desgastado del análisis. En esa ruta recuperamos la percepción frente a los problemas de la abstracción tan esquiva cuando se intelectualiza en demasía. Así las cosas, la imagen termina por imponerse a lo numérico, independiente a los discursos de su pérdida de sentido tantas veces declarada por hiperproducción.

Como otro elemento más de composición de mundo tenemos lo natural desde una posibilidad diferente a la naturaleza, ya que responde a procesos de naturalización considerados fuentes de domesticación más recientes del hombre por el hombre, con la intención de vencer la sustancialidad siempre cambiante de la cultura. Por lo anterior, natural significa adaptación dentro de la normalización homogenizante. El arte no deja de responder a las dinámicas normalizadoras a pesar de su icoercible carácter, donde lo natural representa al padre ante el cual no queda más remedio que autoacusarse como un Sócrates asébico.  

Si el hijo terrible de lo natural hoy, el arte - porque solemos convertirlo en la religión de reencantamiento-, en realidad representa la proyección revolucionaria del futuro, es porque no se han podido aclarar sus propias contradicciones espirituales. Este hijo de lo natural necesita de su fuerza regenerativa para ser más natural y así ser más arte, un problema espiritual de extrañeza si tenemos en cuenta el principio de confluencia anunciado por Hegel como colluvies.

El colectivo arte natural trabaja basado en la confluencia como un reencantamiento de las prácticas artísticas contemporáneas, ya que en la colluvies que desarrolla permite la confluencia de saberes diversos sin prejuicio estético, triunfo intelectual, herencias desafortunadas, o imposiciones éticas. La diversidad en sus teorías, proponen desde la igualdad las siguientes potencias imprescindibles de cualquier artilugio creativo: anidar, inocular, y expandir.

Sus trabajos creativos anidan con los ritmos naturales la confluencia de la naturaleza en lugares de sospecha, por cuanto establecen on going pieces imposibles de un final, así como impredecibles , por lo tanto, sorprendentes. Otros ejercicios artísticos del colectivo, saben inocular dentro de lo regular del arte, dentro de sus sistemas respuesta, la ilegalidad dentro de lo legal. Quiero significar que el arte natural en realidad es una trampa que busca introducir el veneno de lo irregular conectado con esencias de recuperación de vínculos perdidos restauradores, en clara posición de promesa salvífica. La relación arte natural a todas luces sabe que expandir es la clave porque permite sin reparo alguno que los practicantes, al igual que los públicos añoren el ansia del encuentro con nosotros mismos cuando se activa la píldora de la conexión. Un arte de conexión es lo que todos queremos y necesitamos, lo que ocurre es que el arte desde otras orillas de actualidad suele expandir basado en reglas, escuelas, herencias desafortunadas, totalmente diferente a lo que logra el colectivo en la expansión de aquella legitimidad mediante anomalías.

Oscar Salamanca



Catalina Cerquera. Maracas. 10 x 7 cm. Pirograbado sobre madera y acrílico






Catalina Cerquera.  Portal. 53x 53 cm. Pirograbado sobre madera, tintilla y tiza pastel





Hugo Tangarife. Botánica de la casa 1. 34 x 34 cm. Pirograbado sobre triplex de pino





Hugo Tangarife. Botánica de la casa 3. 34x 34 cm. Pirograbado sobre triplex de pino





Hugo Tangarife. Botánica de la casa 4. 34 x 34 cm. Pirograbado sobre triplex de pino





Hugo Tangarife. Botánica de la casa 5. 34 x 34 cm. Pirograbado sobre triplex de pino





Hugo Tangarife. Botánica de la casa 7. 10 cm de diámetro c/u. Pirograbado sobre triplex de pino





Miguel Ángel Gómez. Bachue. 34 x 44 cm. Pirograbrado en madera





Miguel Ángel Gómez. Arpía. 34 x 44 cm. Pirograbrado en madera





Miguel Ángel Gómez. Belleza. 33 x 44 cm. Pirograbrado en madera





Miguel Ángel Gómez. Dafne. 33 x 44 cm. Pirograbrado en madera





Miguel Ángel Gómez. Disfrazado. 33 x 44 cm. Pirograbrado en madera





Miguel Ángel Gómez. Sátiro. 33 x 44 cm. Pirograbrado en madera





Oscar Rojas. Gallinazos. 21x10cm  / 10x10 cm / 10x20cm. Pirograbado en madera





Oscar Rojas. Incienso. 11 x 7 cm. Pirograbado en madera





Oscar Rojas. Platanilla y papayo.19.5x10 cms. Pirograbado en madera






Colectivo Arte Natural. De izq a der. Oscar Rojas, Catalina Cerquera, Miguel Ángel Gómez,
Hugo Tangarife  

                                    


                                 COLECTIVO ARTE NATURAL


Somos un colectivo de artistas: Catalina Cerquera, Oscar Felipe Rojas, Hugo Fernando Tangarife y Miguel Ángel Gómez, dedicado a la investigación, creación, realización y visibilización de obras de arte relacionadas de manera directa con la naturaleza, la ecología, el arte de la tierra y el Land art,   sea por su concepción, proceso o ubicación en entornos naturales.

Venimos desarrollando varias propuestas estéticas como talleres comunitarios, exposiciones, recorridos de identificación de especies y sitios de interés en el municipio de Dosquebradas por medio de los cuales se propone el re-conocimiento y la re-creación del territorio, su historia y modificación de acuerdo a las intervenciones humanas para desarrollar diversas propuestas estéticas y plásticas (dibujo, pintura, pirograbado, tejido, collage, fotografía, intervenciones, instalaciones) que proponen un diálogo con lo natural desde el cual se construyan nuevas relaciones sensibles y conscientes. Estas experiencias se enmarcan en la realización del Festival de arte natural el cual se  lleva a cabo una vez al año , donde se desarrollan recorridos, acciones e intervenciones de manera directa en el espacio y con la comunidad participante, generando diversas experiencias estéticas, plásticas y culturales  con la naturaleza.

 

                                        DIBUJO CON  FUEGO

 

La pirografía es una de las técnicas artísticas más antiguas en relación al dibujo y el grabado en las que se utilizaba fuego en vez de pigmentos, es por esto que sus orígenes se remontan a una prehistoria común en todos los continentes,  donde se realizaron obras con restos de fuego de diversas maneras, muchas de ellas de carácter ritual y sagrado, pero también ornamental y decorativo para los utensilios,  amuletos y objetos personales.

    Proponemos un acercamiento del colectivo con la técnica del pirograbado desde sus usos tradicionales así como su relación directa con los elementos de la naturaleza (fuego-tierra)  ya que por lo general se pirograba sobre una superficie de madera,  lo que conecta su proceso de quemado y su soporte con el uso ancestral  al igual que el conocimiento de plantas y árboles, explorando las estrechas relaciones dadas entre el ser humano y la naturaleza por mediación del fuego a través del dibujo.

Cada integrante  viene desarrollando una propuesta expresiva y plástica que se inspira en la flora y fauna,  sea real o fantástica del territorio rural compartido,  profundizando en la técnica y sus posibilidades lumínicas y cromáticas que se  confunden con las de la madera; es así como se realizan: botánica de la casa,  destellos de contrastes en espacios naturales, mitologías y alegorías remotas, que componen las series a las que pertenecen las obras seleccionadas  para la exposición.



Contacto:

Colectivo Arte Natural www.facebook.com/colectivoartenatural

 

https://instagram.com/arte_natural_dsq?igshid=gjy6lx5xa0rz


Catalina Cerquera Duque www.facebook.com/nancy.cerqueraduque

https://instagram.com/catalina1150?igshid=ci7yq1xbb25s


Hugo Fernando Tangarife  www.facebook.com/elhongo.purpura

 

https://instagram.com/hugo.tangarife?igshid=26u4mfpuip4b


Miguel Ángel Gómez www.facebook.com/miguelangel.gomezgonzalez2


Oscar Felipe Rojas www.facebook.com/hakun.azul

 

https://instagram.com/oscar_felipe_rojas?igshid=1u04pgzo3bqmm

 

 

 

2 comentarios:

  1. Muy interesante la reflexión, la técnica y los motivos.... felicitaciones, ademas que la base sea la madera lleva a otras reflexiones, han pensado en técnicas ancestrales del manejo del fuego???

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita expresión de arte y naturaleza. Felicitaciones

    ResponderEliminar