viernes, 20 de junio de 2014

TRABAJADORES U.T.P, exposición colectiva . 9 de julio al 5 de agosto de 2014











Trabajadores U.T.P, exposición de trabajos artísticos.

Dentro de las dinámicas del entorno del arte surgen preocupaciones tendientes a considerar el arte como una noción compleja compuesta en lo múltiple y heterogéneo, donde se ponen en cuestionamiento las categorizaciones entre estética, arte culto y función del arte.

La pregunta por la apropiación del arte al parece sigue vigente cuando cada día se hace más evidente que el arte se ha convertido en territorio , no sólo de negociación conceptual especializada, sino escenario de encuentro y reflexión de lo humano sensible, incluso por fuera del orden académico.

La exposición reúne el trabajo artístico de personas vinculadas laboralmente a la Universidad Tecnológica de Pereira que han  accedido al encuentro de ese escenario independiente del arte con cargas y propósitos disímiles. La exhibición nos muestra diferentes laboratorios de creación que van desde el trabajo del aficionado pasando por el proceso académico universitario en artes hasta construcciones de campo artístico articulado.

El vigilante, el profesor, el jubilado, el monitor, el administrativo aporta a la exposición visiones de cuestionamiento, usos del arte y respuestas de tendencia:  visiones de configuración de obra artística bajo la estructura de un sistema formativo, usos con carácter decorativo y artesanal,  y respuestas como alternativas plásticas inscritas en dinámicas contemporáneas.

Lo estético paradigmático lugar del saber doctoral se revalida en la exposición, ya que se amplia su territorio de comprensión y uso hasta lo popular, debido a que la intención curatorial busca ubicar la conquista de lo estético como una intención fuerte por todos compartida, para dejar en segundo nivel lo artístico categórico. En ese sentido, la exposición no se puede considerar una propuesta de  política estética basada en populismos donde todo lo que se hace es arte y todos somos artistas, más bien, todo es susceptible de convertirse en arte y la estética es inherente al ser humano.

Con todo, la muestra formula las pertinentes preguntas por el lugar del arte, ¿dónde hay arte? y el ser artista. Ninguna de ellas puede ser resuelta fácilmente puesto que el arte es un esfera basta en constante expansión que dificulta su identificación unívoca, y el ser artista tiene que ver con la fuerza que imprimimos a nuestro trabajo hacia su diferenciación con calidad en múltiples sentidos.

El trabajador U.T.P que accede a la construcción alternativa de otras obras dedicadas a la expansión de su ser sensible, el disfrute elemental del arte y la reflexión estética natural, demuestra que el concepto de trabajo se podría leer en dos direcciones, a saber, trabajo de supervivencia y trabajo de trascendencia.  

PhD. Oscar Salamanca



No hay comentarios:

Publicar un comentario