domingo, 15 de septiembre de 2013

LWDIN FRANCO:::COMO ES ARRIBA ES ABAJO


Izquierda Lwdin Franco, derecha Oscar Salamanca




Cristian Marín y Lwdin Franco







Pequeña escultura en la mano de Lorenzo (8 años)














Comentario crítico por Oscar Salamanca

Título: Parque temático de lo humano

La obra de Lwdin Franco usa la cerámica como excusa para explorar conceptos que  intentan definir una naturaleza contemporánea dada en la repetición, el carácter procesual en sitio específico y los montajes geométricos, cuando proyecta perspectivas euclidianas bajo el manto de una homogeneidad superficial, quizá organicista derivada de un diseño constructivo y formas proto-humanas como significado de contramonumento.

El artista nos presenta la multitud como salida inteligente del ocaso de la masa en el momento que decide otorgar reconocimiento a las grandes proporciones de humanos invisibles cuyo trabajo funciona bajo un engranaje superior e impuesto. Con las largas filas de personas modeladas en barro y de pequeñísima proporción, la obra consigue hablarnos de estratigrafías donde se le da vuelta a lo egregio si tenemos en cuenta que ninguno sobresale en esa matriz uniforme. Muy por el contrario el tejido de personas anónimas perfectamente organizadas en formas geometrizantes, permiten colocar su trabajo de paciencia milenaria como un aporte de gran calidad al desarrollo de la cerámica dentro de los lenguajes contemporáneos del arte.

El juego que emprende la obra se inscribe en continuar con la herencia, como lo dijimos antes , del constructivismo latinoamericano cuyos exponentes se encuentran en las obras de Ramírez Villamizar, Edgar Negret, Tarcila Do Amaral y hasta el propio Felipe Noe, quienes a su vez bebieron de Joaquín  Torres García y cuyo resultado más cercanos reconocemos en la obra de Doris Salcedo y Bernardo Salcedo. El trabajo de Franco abre posibilidades para el bagaje del constructivismo propio ( de aquí) si tenemos en cuenta que, de alguna forma, lo trasciende hacia la seducción de una estética propia de lo orgánico.

La geometrización del corpus social maleable frente a las dinámicas explosivas de la sinergia de miles de seres persiguiendo un propósito común, se transforma en forma única y organizada bajo premisas de movimiento elíptico en clave ascendente, pero flexible, como ola de estructuras que van y vienen, pero que siempre mantienen una armonía, un estado de control que convierte a la rigidez pronunciada del dibujo técnico, en situación de asocio constante de fuerzas contundentes de tención y espacios de incomprensible caos dados por la anarquía total de las formas. Tal arte constructivista organicista, elíptico por excelencia, no sólo define una manera del pensamiento latinoamericano, centauro entre cuerpo arquitectónico y cabeza de humo indefinible, sino también una forma de hacer, de performancear con la forma, los colores, los espacios, las técnicas: los artistas latinoamericanos somos perfectamente contradictorios.

Fijémonos en los comentarios sobre la obra de Luís Caballero, en ellos  todo apuntaba a relacionarlo con el tratamiento “esfumativo dramático  del último manierista contorsionista” y el artista simplemente instaba a  despojar de tanta carne la esencia misma de su pintura, es decir, una suerte de líneas y trazados precisos  de cuerpos para favorecer lo abstracto, como quien develara la esencia misma del arte basado en complejidades cromosómicas: Luís no buscaba claros oscuros como tantos profesores miopes quieren hacer ver a estudiantes desinformados, Luís buscaba en las formas permanentes del universo un arte que hablara de majestades lejanas.

A lo lejos el muro líquido de Lwdin Franco ubicado el H 514 de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la U.T.P, se asemeja a un enjambre compuesto de figuras humanas cuidadosamente organizadas para graficar diseños cargados de armonía podemos decir, musical, pero que al acercarnos, el contra monumento nos indica que la atención recae sobre lo no importante, sobre lo no anunciado, sobre las vidas desconocidas de miles de seres humanos que hemos servido de colchón sobre el cual unos pocos sobresalen y creen representarnos, todo ello enmarcado en una obra que trabaja el sitio de manera específica dentro del entorno académico de un programa de Maestría que ha abierto el espectro de la creación hacia la estética, porque la estética ahora se nos antoja susceptible de información desde orillas tan insospechadas como el individuo mismo.

Evangélico: La manipulación atmosférica siempre ha sido el objeto de dominación y dominio del otro, por ello no se extraña una nueva guerra de la intoxicación a través del terrorismo estético.
Disangélico: un grupo decidido de estudiantes de la Maestría en Estética y Creación expulsan conceptualmente por malos contenidos y actitudes mediocres a imberbes artistas estrato 15 como una actitud de defensa de la calidad y el buen trato en el medio educativo.



12 comentarios:

  1. Buenas Noches:

    Pues me parece muy interesante el trabajo que hizo el artista Lwdin Franco, ya que expresa muchas cosas sobre que todos somos uno, todos somos iguales nadie es diferenre a nadie, tambien donde expresa el inconformismo sobre aquellos que sobresalen con respecto a los demas sin importarle nada, sin importarle si pasa por ensima de alguien.
    Tambien me parecio interesante donde expresa lo de aquellas personas que nos ayudan a sobresalir, pero que cuado salismos no nos acordamos de ellos, nos olvidamos de aquellos que en alguna ocasion nos tendieron la mano para ayudarnos, deberiamos darles un gran aplauso a estas personas que lograron ayudarnos a salir.

    Jhoan Sebastián Valencia Rubiano
    1088323199
    Humanidades 2

    ResponderEliminar
  2. Lo que me da a entender esta obra creada por Lwdin Franco es que nos muestra como la mayoría de personas somos usadas y explotadas para beneficio de unos pocos hace referencia que predomina mas el individualismo que el trabajar unidos para el bienestar de todos sin saber que todos somos iguales y que todos deberíamos tener las mismas oportunidades que tiene el otro pero para que esto pase se debe dejar a un lado el egoísmo y ayudando al que lo necesite de esta forma la sociedad en general tendríamos un mejor bienestar colectivo y no individual

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como a través del arte podemos expresar lo que sentimos con respecto algo.
    Lwdin Franco nos muestra a través de un mural algo que se ve diariamente en la sociedad .
    donde los de clases altas y de mas poder se creen superiores a los demás y quebrantan la ley porque saben que con dinero eso se arregla fácilmente.
    El nos da haber como unos pasan por encima de otros sin importar los daños para lograr su objetivo y esto no debería ser así .
    Si ponemos en ejemplo a Colombia me parece que somos muy individualistas antes yo decía esto pero no estaba muy segura, pero ahora con el paro de la utp me di cuenta de que falta mas unión, les falta despertar y ver la realidad de las cosas vencer la pereza la adicción a la tecnología e informarse y apoyar porque solo juntos podemos generar un gran impacto y lograr lo que queremos.
    hay que entender que el solo hecho de que seamos ricos, becados, admirados etc., Nos no hace superiores a otros y que si somos egoístas e individualistas no lograremos mucho.

    ResponderEliminar
  4. Catherine Hernández
    96030517455
    humanidades 1 G16

    ResponderEliminar
  5. El texto es bastante interesante, me permitió poner mi mente a prueba y tratar de entender y encontrar una manera diferente de expresarme por medio del arte, es una forma útil como lo expresa el artista Lwdin Franco, también tiene mucha razón cuando dice que las cosas hay que realizarlas entre todos, estoy totalmente de acuerdo con eso, ya que absolutamente en el transcurso de nuestras vidas nos vemos obligados a necesitar la ayuda de alguien sin hacer a un lado que parte de nuestro éxito es gracias a esas innumerables personas que marcan poco a poco nuestro diario vivir.
    Opino que para ser prósperos y exitosos jamas debemos mirar solo hacia arriba, si no, detenernos por un momento y mirar cuando estábamos abajo.

    Feliz Noche!


    ResponderEliminar
  6. La obra creada por Lwdin Franco, desde su titulo me dio a entender que lo que quiere este artista es mostrar la homogeneidad, me parece a mi, de todos los seres humanos, precisamente por esto, por ser seres humanos, y quienes nos hemos acostumbrado a vivir muchas veces de apariencias, con el único fin de sobresalir, tener reconocimiento y muchas cosas mas, de este estilo, pasando por encima de lo que sea y de quien sea; tan solo Colombia es un país en donde los que tienen mas, lo hacen a costa de la pobreza de todo un pueblo, y esto no los conmueve, aquí no hay un sentido de igualdad. muchos políticos, están en sus puestos gracias a los votos que un colectivo le dio, pero después de electos, pocos, cumplen las promesas hechas, y pocos buscan de verdad suplir las necesidades del pueblo. Es claro que se debe dejar de buscar el bienestar individual y luchar por un bienestar e igualdad de todo los habitantes de nuestro país. Como titula Lwdin Franco, su obra "Como es abajo es arriba" así debería ser siempre en todos los ámbitos de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. HUMANIDADES II
    GRUPO 5.
    PAOLA ANDREA CABRERA ORTEGA
    Cod:1060648644

    ResponderEliminar
  8. Luisa Fernanada Bedoya Piedrahira Humanidades I Grupo 16

    Esta obra de arte refleja la sociedad como una unidad de iguales perspectivas, dimensiones, colores y forma geométrica lo que opino del autor Lwdin Franco es que su proyecto interpreta a las personas como seres iguales a nivel físico pero si miramos las posiciones de las pequeñas esculturas vemos que hay unas ascendentes pero todas tienen igual espacio y simetría porque van en una meta común y por mas que se quiera sobresalir se ve una homogeneidad como proyección social.

    ResponderEliminar
  9. es increíble como a partir de puntos se puede crear arte, esto nos demuestra que el arte existe de muchas maneras diferentes y el significado que le da el autor en el ámbito social le da mucho mas significado
    daniela posada
    humanidades 2
    grupo 5

    ResponderEliminar
  10. Ricardo Campo Angarita, Humanidades I Grupo 16
    Pues por medio de la obra de arte de Lwdin Franco se puede resaltar muchas cosas una de esas es la igualdad que tenemos todos los seres que conformamos una nación, que sin importar color,raza e ideología todos físicamente y mentalmente somos relativamente lo mismo, iguales capacidades, que otros tengan mas "beneficios" que otros no quiere decir que sea mas, no porque lo que nos identifica como personas no es la cantidad de pertenecías, y así pensar que se puede sobrepasar al otro que no las tiene, es decir no tomar la ideología de Maquiavelo "El fin justifica los medios" , no sencillamente es lograr las metas que te se tiene planteadas sin necesidad de pasar por encima del otro, ser individuales y egoístas al entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar
  11. Juan Pablo Aponte, Humanidades 1 Grupo 16
    Me parece bastante curioso e interesante como se logra expresar tantas opiniones y puntos de vista atraves de el arte, me pareció bastante curiosa la forma en que el artista representa con esta obra la igualdad de todos, que a la largar apesar de nuestro color raza credo o genero somos seres humanos no distintos el uno del otro, que deberíamos ser medidos con la misma balanza y no por cuanto dinero tiene aquel,su color,etc...y que todos deberíamos contar con las mismas oportunidades. Es bastante interesante conocer sobre este tipo de obras y lo que significan, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  12. JAIME DANILO DIAZ HUMANIDADES 1 GR16

    EL ARTE es cualquier actividad realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa mediante el cual se expresan ideas, emociones o una visión hacia el mundo. Esto en lo que nos da a conocer Lwdin Franco en su obra, da conocer sobre la igualdad es una visión que va mas allá de nuestra mentes y cotidianidad ya que la gente de " poder" o condición social alta se encierran en un paradigma porque se creen superior o se sobresalen hacia los demás ya sea por el estrato social o el "poder" que ejerce sin darse cuenta que todos somos iguales, que todos nacimos con sueños y metas que vamos logrando y escalando con el trascurso del tiempo con la ayuda de la gente del común, con la gente que nos rodea y sin olvidar que cuando logremos estas metas fue con la humildad y el sacrificio de donde se vino y se arranco... ABAJO=ARRIBA

    ResponderEliminar