En el marco
de la exposición L’H/ Deci-depu realizada en la Pinacoteca de Bellas Artes de
la Universidad de Caldas en Manizales- Colombia, el grupo realizó una propuesta
para el proyecto “Muro Líquido”, la cual consistió en generar la participación de
públicos, los cuales golpeaban una pared con guantes de boxeo, con el ánimo de
estampar dos conceptos sobre la palabra
Manizales previamente dibujada sobre el muro.
Con dos
intenciones literarias contundentes cargadas de significado se pone en
funcionamiento una maquinaria de traducción que involucra la realización de una
obra de arte en sitio específico, el deporte, el trabajo colaborativo y el
concepto de gráfica. CIUDAD HAMBRE y PUEBLO MIEDO cada intención representativa
construyen un articulado de huellas producidas por los participantes quienes se
empoderan en cierta función de superioridad dad por el uso de guantes de boxeo.
Las palabras
ensambladas en cada guante han sido trabajadas con la técnica del grabado en
linóleo, ya que ella produce una contundencia y claridad que atañe a la fuerza
del corte por efecto de gubias y cuchillas.
En la obra
se conjugan hábilmente varias nociones que viajan entre el arte, la poesía, la
danza, la carga literaria y el deporte.
Tenemos
entonces un trabajo de mural que parte de la función aglutinadora del trabajo
colaborativo, las personas interactúan en un dialogo con el otro mediado por el
muro, el cual soporta la intensidad de cada golpe mientras devuelve en el
participante una sensación de distención que activa, no sólo aspectos físicos
de su cuerpo, sino elementos de comprensión conceptual en el momento de
intentar grabar con fuerza física, tenacidad espiritual y concentración
animista una señal de vida comunicativa.
El arte en
la presente propuesta de muro líquido, sirve de alguna manera como agente
activador poético por la cantidad de revelación de imagen de sublimada que
encuentra sentido con el ingrediente de danza ceremonial previa del acontecimiento,
esto es, el baile vertiginoso como estrategia de reto y la rivalidad en el
momento cuando el impacto, sumado al sonido del golpe le otorga al significado de la palabra un poder único,
que, por su efecto de resonancia, se instala en el siquismo con intención
transformadora, mitad deporte de contacto, mitad ritual de iniciación o puerta
de encuentro desde un lenguaje de la acción.
El grabado
como medio de producción en el arte de nuestro país deviene de su vinculación
como sistema de divulgación de ideales y posiciones políticas por lo general
adheridas a movimientos de pensamiento reivindicador o de denuncia social.
Vimos obras de grabado fuertemente asociados con problemáticas que atañen a las
consecuencias de la inserción del poder homogeneizante, la masificación y el
consumo. De hecho nuestra idea de revolución bebió y bebe aún de los aportes
gráficos de la serigrafía, el linóleo y otras formas de impresión gráfica
compartidos por artistas colombianos y extranjeros.
Hay quienes
piensan que el grabado político hizo parte de una época reciente pero ya
escindida por comportamientos del arte en líneas , incluso divergentes. No
obstante lo anterior, creo que el grabado político y de denuncia sigue presente
cuando alcanzamos a absorber de lo que él se mantiene vivo y actual: el panfleto.
El panfleto
tiene por objeto exponer con imágenes sencillas y concretas un determinado
constructo conceptual que se dirige a producir en los públicos un efecto de
reacción inmediato y reflexivo en línea de crítica. En mi opinión el arte
actual , es decir, el “buen” arte contemporáneo tiende a manifestar una
intención política que, viéndolo en perspectiva, asociamos como un nuevo
panfleto, quiero decir , un panfleto reinformado, reactualizado.
A la luz de
las anteriores apreciaciones, encuentro que golpear un muro con guantes de
boxeo donde se han enganchado dos conceptos que necesitan de nuestra energía
creativa y física para horadar huellas como mensajes y disparos críticos,
representa una obra de arte contextual panfletaria en el formato de una gráfica
experimental colombiana.
Evangélico:
El grabado en las instituciones de formación artística universitaria parece
haber desparecido o perdido el interés como medio de producción ¿cómo se asume
el grabado hoy?
Disangélico:
El arte de hoy pretendidamente panfletario requiere del grabado como sistema de
traducción, así como una vez los artistas y sociedad depositaron en él todas
sus esperanzas.
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