domingo, 24 de julio de 2016

"ZINIFANÁ" Exposición individual de Bairo Martínez :: Agosto 1 a Septiembre 1 de 2016


El maestro antioqueño Bairo Martínez expone la serie de pinturas Zinifaná, dos polípticos realizados en técnica mixta sobre tabla y tela. La temática de la exposición es un homenaje a las montañas de Antioquia conocidas como Zinifaná. Este territorio ha sido explotado por la producción minera, en particular la extracción carbonífera.

La exposición tendrá lugar desde el 1 de agosto al 1 de septiembre de 2016 en el Muro Líquido ubicado en la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia, dentro de la programación de Curare Alterno, proyecto de extensión U.T.P a cargo del grupo L’h dirigido por el PhD Oscar Salamanca.

En palabras del Maestro " En mi obra, en particular, he buscado siempre trascender la anécdota en si misma, y adentrarme en reflexiones a partir de insumos que subyacen en el tema genérico, tal es el caso del paisaje localizado y representado a través de las montañas, de los mapas (invisibles los he llamado), señalando una suerte de territorios olvidados  y en los que los fenómenos de violencia no solo han aparecido por cuenta de la minería sino también por los ya bien conocidos episodios de violencia que han acompañado los avatares  de las dinámicas del conflicto en Colombia.  La preocupación por el medio ambiente, el desplazamiento, las cartografías, y otras preocupaciones que responden más al terreno de lo estético, al orden mental, en definitiva, a la búsqueda de conclusiones metafóricas que a la subordinación per sé.

  El carbón, en mi caso, más que para señalar la minería como tal, se ha convertido en el pigmento que coadyuva en mi proceso para dar forma a la representación de  mis obras, lo he convertido en una suerte de piel que a su paso cubre la casa, los enseres, el pupitre de la escuela, los ropajes, los balones, la cancha, los jardines, los árboles, los mapas, la atmósfera, en definitiva, a los hombres y a su propia piel. Sin duda una metáfora que da cuenta in extenso de la Colombia que nos tocó vivir. Una Colombia en blanco y negro que muchas veces no deja ver su color”.

Para mayor información consultar
www.muroliquido.blogspot.com
www.curarealterno.com
















No hay comentarios:

Publicar un comentario