Comparto un documento que ya es público el cual fue enviado por la profesora Jubilada Betty Gutierrez a la cúpula administrativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el ánimo de abrir un debate que cuestione la calidad de los argumentos a la hora de reflexionar las nociones de arte. También sirve el documento para señalar de manera vehemente que el acoso laboral contra los productos, proyectos y trabajo del profesor Oscar Salamanca continua apoyado por personas comprometidas con la gestión académico administrativa y el silencio cómplice.
Pereira, 11 de abril de 2014
Ingeniero
Luis Enrique Arango Jiménez
Universidad Tecnológica de Pereira
Rector
Atento saludo.
Voy a referirme a la Maestría en Estética y Creación.
Valor por semestre: 6.5 salarios mínimos, $ 4.004.000, para
un total de $16.016.000, para aprender a encapsular un bollo.
Anexo fotografías de la instalación “ASSCULTACIÓN”; los
invito respetuosamente para que juzguen dicha “obra”, basura posmoderna,
expuesta en el aula H-514, de la Maestría en Estética y Creación, y sean ustedes
quienes precisen si en verdad se cumple en este caso con la Acreditación de
Alta Calidad.
“Sabemos lo que pasa y eso es lo que pasa”, Ortega y Gasset.
Y lo más lamentable es que no solo se pinta con excrementos,
o se encapsulan, sino que también se ingieren. Ver http://vimeo.com/32395570
Es la nueva mímesis propiciada por las diásporas, los
egresados de artes, marcados de doctores, sin importarles que su deber ético es
formar desde el humanismo, para contribuir a la reconstrucción de la sociedad.
No podemos convertir en letrina el corazón, el cerebro y el
espíritu de nuestros estudiantes; ellos merecen respeto tanto como los
profesores y el personal que labora no solo en esta unidad académica, sino en
el resto de la universidad.
Todo sucede bajo un
silencio cómplice, donde muchos callan quizá por temor; existe para algunos de mis
compañeros de la Escuela, los que no comulgan con el facilismo, la idiotez, la
amnesia y los actos patológicos, una agresión desde eventos que rayan en el
maquiavélico olor de lo más podrido.
Esto me confirma lo que expone Edgar Morin “La educación
hiperespecializada reemplaza la antigua ignorancia por una ceguera nueva, que
se mantiene gracias a la ilusión de que la racionalidad determina el
desarrollo”.
Espero que esta “Semana Santa” los lleve a una verdadera
reflexión en torno a la necesidad de un arte que ayude al bienestar del ser
humano, para no CALLAR NI OTORGAR.
Con dignidad,
Betty Gutiérrez Flórez
Docente Escuela de Artes Visuales
Ex-Decana Facultad de Bellas Artes y Humanidades
cc. Vicerrector
Académico
Vicerrector
de Investigaciones
Vicerrector
Administrativo
Secretario
General
Decano
Facultad de Bellas Artes y Humanidades
Director
Escuela de Artes Visuales
CARTA DE JORGE PEÑUELA, publicada en Liberatorio.org
http://www.liberatorio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=438:oscar-salamanca-eat-shit&catid=2:artistas-general&Itemid=39
En Colombia, lo que pasa es que no pasa: Ortega y Gasset.
Betty Gutiérrez Flórez cita al filósofo español en la carta dirigida al rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la cual se denuncia al Maestro Oscar Salamanca como un artista indigno de la majestad de la vocación pedagógica. En lugar de abrir un debate crítico serio en su propio campo, pues la propuesta lo amerita, la autora de la carta "denuncia" al maestro Oscar Salamanca ante la máxima instancia administrativa de la Universidad. La maestra denunciante funge como informante "digna". Bajo esta cortina de incuria profesional, oculta a su superior que carece de recursos críticos para hacer frente a lo que se les fue encima en la Tecnológica: ¿sus propias heces? Hasta la mierda hay que verla en contexto. De hecho tiene su propio contexto: el más cercano es el culo.
En momentos de crisis como sucede en la actualidad, más que nunca nos urge la crítica, pero hacerlo exige finesa conceptual. No se entiende cómo la señora Gutiérrez pudo ser Decana de Humanidades en la Tecnológica. Eat Shit, la acción de Salamanca, evidencia que todo el humanismo del que hablan los administradores de mercancías lustrosas, es pura mierda. Esta carta miedosa del poder del cuerpo y de la mierda en que nos disolvemos, sólo busca una censura burda. Gutiérrez no da elementos que ayuden a esclarecer por qué el gesto de Salamanca no puede pasar en la Tecnológica de Pereira. ¿Qué dicen los flamantes doctores y doctoras en estética de la Tecnológica? La propuesta atrevida de Oscar Salamanca pone a prueba a los doctores del campo y de su propia Universidad. El saber de las doctorías debe mostrar su eficacia en estos casos álgidos. Pero al parecer, los doctores tienen la cabeza oculta bajo la arena del desierto crítico colombiano. Si este saber doctoral no es capaz de dar cuenta del gesto de Salamanca, si sólo cabe la censura o la sanción administrativa, algo anda mal, y es probable que no sea el artista en cuestión. Es deseable que los títulos de doctorados en crítica y estética, sirvan para algo más que subir los salarios de los profesores.
La nadería discursiva y moral de la señora Gutiérrez que juega los juegos diabólicos de Ordoñez, no merece mayor atención académica, pero con seguridad tendrá sus efectos administrativos. De nada servirá decirle al rector de la Tecnológica que la noción de posmodernidad a la cual alude la señora Gutiérrez, está contaminada de una jerga empírica que todo lo que sabe de la posmodernidad lo sabe de oídas. Entre otras cosas, se tiene ser muy torpe para llamar posmoderno el gesto de Salamanca. ¿Por qué alguna gente que dicen llamarse maestros de arte, insisten en hablar de aquello que se resiste a ser puesto en palabras? La denuncia contra el maestro Salamanca es torpe, mucho más si viene del propio campo. La inseguridad conceptual que despliega la autora de la denuncia muestra su precaria formación profesional, lo cual también debe denunciarse ante el rector, pero, principalmente, ante los estudiantes de la Facultad. Gutiérrez pide auxilio a Edgar Morin, pero al igual que el gesto de Salamanca, tampoco lo entiende, ni se esfuerza por esclarecer aquello que el filósfo nos indica. Cita para adornarse, para darle peso carnal a una cháchara que no merece tenerlo.
¡Claro! ¡Qué haya crítica! ¡Ni más faltaba! Pero que quienes se atreven a juzgar el trabajo artístico muestren su solvencia conceptual y no sus prejuicios morales. Estamos fatigados con tanta empiricidad crítica. El campo del arte merece respeto, tiene una historia amplía y un conjunto de ejercicios teóricos y críticos realizados a lo largo de muchos siglos, mucho antes de que hubiera ciencia moderna. Esta experiencia del campo debe tenerse en cuenta, antes de reportar una propuesta artística ante el juicio técnico de una autoridad administrativa.
Los jubilados debe saber cuando parar, cuando sabiamente saber retirarse para dar paso a nuevas maneras y nuevas formas, ya que por lo general enraizarse, no soltar, hacer sufrir a toda una escuela de nuestra nostalgia pírrica por sentir el hálito de una revolución autista contaminada de muralismo que a nadie interesa ya, produce ese alquitrán, esa retórica ignorante cargada de moralinas absurdas en algo como el arte que debe fluir en independencia, riesgo, experiencia y profunda libertad. Yo también seré algún día un jubilado, no sé si de la universidad donde trabajo o de otra institución o por mi trabajo autónomo, y ese día sabré parar el balón para retirarme con DIGNIDAD y no con ese desgaste intelectual por demás equívoco, nocivo y aburrido. Jubilados que detengan procesos y confundan estudiantes despistados con discursos banales no interesan porque inducen al pensamiento del esclavo.
ResponderEliminar"Lo que pasa es que no sabemos que nos pasa",
ResponderEliminarno puedo estar más de acuerdo con la frase que la señora intento citar de Ortega y Gasset a propósito de mi última obra expuesta en la Universidad Tecnológica de Pereira.
Increible oir el término categórico de "basura postmoderna" de una señora que fue Decana de Humanidades y cuya obra en la época del nazismo sin duda hubiera sido tachada de "arte degenerado" (http://www.utp.edu.co/~fabella/bescultu.htm)
Tal vez el arte de este jovén alemán le habrán parecido del "orden humanista" que invoca!, (http://pijamasurf.com/2013/01/las-pinturas-del-joven-hitler-hizo-bien-la-academia-de-viena-al-considerarlo-un-inepto?%2F), ahí tiene su arte de post y pre conflicto