Exemplaria Laietana
La idea de mostrarse posee en sí misma el concepto
de desvelar lo temporalmente escondido. La palabra muestra, exemplaria
en latín, contiene más significados ya que exhibe ejemplos de
lo seleccionado, de lo paradigmático.
Así los 14 dibujos que llegaron a Colombia cruzando el Atlántico bajo la invitación generosa del Dr. Salamanca y la
Universidad Tecnológica de Pereira
guardan muchas esencias y secretos.
Realizados en un ruidoso lugar del bohemio
barrio de Gracia de Barcelona limpiaron una mesa de hierro donde,
habitualmente, se forja y se suelda hierro. Estos dibujos son reconstrucciones
de recuerdos rescatados donde el orden no opera un plan racional, pero sí uno emocional. En ellos vuelco y me
imagino mis frecuentes traslados por las autopistas europeas junto a los
descansos en el valle solitario donde vivo.
Son memorias topográficas de movimientos en el espacio y en
el tiempo. Aparecen, también,
mis homenajes a Tintoretto y a los románticos como inevitables influencias del pasado. Pero igualmente se
recogen mezclas entre lo vivido, lo anhelado y lo soñado en lejanía.
De modo que lo mágico y deseado, sin
saber cómo, aparece
dibujado en mi encomienda a una inventada virgen de la Semana Santa como
inspiración para un “arte bien hecho”. Entonces no retengo memorias sino fantasías de escultor trocado en pintor en un
escritorio que “aún aprende” o, si se me permite la licencia a la cita
de Francisco de Goya, “intenta
aprender”.
Jaime De Córdoba Benedicto.
Barcelona, 1961.
Nieto y bisnieto
de escultores, dedicado desde 1980 al mundo del arte a través del dibujo y la escultura y la reflexión docente.
Actualmente es
Profesor honorífico de la
Universidad de Barcelona, donde impartió docencia como Profesor Titular de dibujo
y escultura en la Facultat de Bellas Arts de dicha ciudad. Ha formado parte de
programas de doctorado, grupos de investigación y postgrado con los que sigue
colaborando en la actualidad.
Fue también profesor de escultura durante tres años en la Escuela de Artes y oficios ”Llotja” de Barcelona.
Entregado en su
totalidad a la escultura, ha dirigido y ejecutado proyectos escultóricos públicos como la ejecución plaza de la Vila del Ayuntamiento de
les Franquesas en Barcelona y el parque de esculturas de Gyeoggi en Corea del
Sur. Ha colaborado con firmas de arquitectura españolas como Ventura Valcarce y W&B en
proyectos privados institucionales.
Ha expuesto en
Barcelona, Madrid y otras muchas
ciudades como Reus, Igualada y Manresa de España; internacionalmente ha realizado
muestras de su obra en Amsterdam, La Haya, Bruselas y París. Ha recibido premios en las disciplinas
de escultura, pintura y dibujo en Cataluña.
Expone
habitualmente su obra en la galería Esther Montoriol de Barcelona y en la Galería Anquin’s de Reus.
En su formación ha recorrido museos con sus cuadernos
de dibujo en París, Madrid,
Londres, Viena, Roma, Nápoles, Florencia, Boston, Montreal, Ciudad de México y Lima.
Su última exposición individual se realizó en 2022 por invitación del
Museo Enric Monjo de escultura de Vilassar de mar en Barcelona.
Su obra se centra
en una narrativa que intenta reconstruir la memoria visual junto a recuerdos
modificados que beben de los sueños y de sus numerosos cuadernos de notas.
Parte del dibujo y
sus referentes para centrarse en la renovación del lenguaje en la talla de piedra y de los materiales
gasificables para la fundición de hierro que integra en ensamblajes y donde investiga las fronteras
entre materiales.
Título: El silencio.
Dimensiones: 21 x 59 cm
Técnica: mixta sobre papel
Año: 2025
Título: Ruido
Dimensiones: 21 x 29.5 cm
Técnica: mixta sobre papel
Año: 2025
Título: Terra Brick
Dimensiones: 21 x 29.5 cm
Técnica: mixta sobre papel
Año: 2025
Título: Una Semana, la otra Santa.
Dimensiones: 21 x 59 cm
Técnica: mixta sobre papel
Año: 2025
Título: Caballus
Dimensiones: 21 x 29.5 cm
Técnica: mixta sobre papel
Año: 2025
Título: intenciones de un retrato en rojo
Dimensiones: 21 x 29.5 cm
Técnica: mixta sobre papel
Año: 2025
Título: Nadador: Homenaje a Burt Lancaster
Dimensiones: 21 x 29.5 cm
Técnica: mixta sobre papel
Año: 2025
Título: Piel sedeña
Dimensiones: 21 x 29.5 cm
Técnica: mixta sobre papel
Año: 2025
Título: Nolli me tangere
Dimensiones: 21 x 29.5 cm
Técnica: mixta sobre papel
Año: 2025