jueves, 17 de junio de 2021

"Bodega y archivo muerto" exposición individual de Carlos Jaurena en el Muro Líquido. Del 22 de junio al 21 de julio 2021







Texto curatorial

Al fin de cuentas en el arte se impone una premisa que resulta del todo incómoda pero útil cuando dejamos a un lado conceptos de belleza, de gusto y de decoración. La premisa consiste en prefabricar el andamiaje perfecto para que aparezca un lugar en nuestra imagen del mundo, ahora más que nunca, relacionado con el juego conveniente del purgatorio judío cristiano como posibilidad de configuración.

Se ha instalado un purgatorio de la inmanencia en el mundo y ello hace que los seres que en él intentamos la interpretación y la exposición seamos sus primeros clientes. En ese mundo recreado constantemente en diversos formatos con expansión de territorio definido se invierten las lógicas de cotidianidad conocidas. Ahora, en vez de conflictos dualistas entre ética y estética, observamos que la estética es una ética, si pensamos en avanzar sabemos de antemano que de lo que se trata es de invertir nuestro impulso y misteriosamente la conservación consiste en exacerbar el consumo.

La señal que los artistas emiten en ese nuevo lugar es la auto figuración porque desde ese lugar de enunciación se puede ser casi que cualquier cosa de manera inagotable, gracias a la capacidad de imaginarse, ya sea en el plano de la abreacción, o lo inveterado, basta con aprender grados de inficionamiento progresivo para comprender que ya no se busca la verdad, ni la radicalidad, sino evitar lo más indeseable. Dicho esto, el arte de hoy se encuentra alejado de ese gran estado del equilibrio y el orden, lo que lo convierte en una animosidad moderada con múltiples dilatantes.

Las obras de Jaurena proponen dos escenarios de análisis que quizás en algunos momentos logran conjugarse, pero la mayoría del tiempo fungen individualidades. Se trata de la muerte y lo monstruoso. En cuanto a la muerte, el artista construye una serie de contenedores donde se activa por un lado una especie de museo historizado y por otro la exposición reactualizada de sentido. Se tratan de objetos inermes productos de vidas anteriores ya extintas con capacidad siniestra de recordarnos lo muerto y su imposible retorno.  Lo potente en esta especie de nueva convocatoria presente es que coloca a lo muerto en renovada circulación en todas partes y ello hace de lo muerto un valor que aún puede ser explotado y que desea a todas luces su conservación. Sobre lo monstruoso en la obra de Jaurena se traduce como la relación que establecemos los hombres con nuestro interior, la cual necesitamos exteriorizar de alguna manera. Entonces aparecen en sus composiciones archivo vigilantes de ordenes antiguos o contemporáneos, criminales ahora dioses populares, juegos de tradición y artistas quienes evocan todo el tiempo a otros los recuerdos de identidad perturbadora.

Bodegas, cajas, contenedores, recipientes, imágenes enclaustradas, recortan el espacio de la visión a través de una territorialidad definida, donde la memoria ocupa un papel preponderante que enmarca la situación dentro de experiencias traducidas por la hermética difracción de una mirada literaria en lo poético. Son camafeos de recordación acerca de compromisos vencidos por la distancia y la vejes, quienes se resisten a perder su exigua vigencia en medio de rotaciones imaginadas por el drama de lo íntimo compartido como leyenda.

 

Oscar Salamanca

 



Obras




 El Chacharero. 1996. Caja arte objeto. 80 x 100 x 10 cm.









Dos corazones en el salón de clases. 1997.Caja arte objeto. 60 x 70 x 15 cm.










 EL trabajo diario. 1998. Caja arte objeto. 90 x 70 x 13 cm.










Asesino serial. 1996.Caja arte objeto.  80 x 80 x 12 cm.










Un Ser Divino. 2018. Caja arte objeto. 50 X 40 X 12 cm.










Bodega y archivo muerto. 2018. Caja arte objeto. 40 X 50 X 17 cm.










 Toro de fuego. 2018. Caja arte objeto. 40 X 50 X 12 cm.










No volveremos a verte. 2018. Caja arte objeto. 30 X 40 X 12cm.










 Autorretrato con herramientas de trabajo. 2019. Caja arte objeto. 70 X 54 X 16 cm.










Marcel Duchamp cargando la Fuente mientras unas cajas vacías de zapatos le impiden el paso. 2018 Caja arte objeto. 40 X 50 X 16 cm.












Fotografía del artista por Arturo Pérez


Carlos Jaurena

Nació en México, Distrito Federal el 10 de enero de 1964. Como artista visual inició su carrera profesional en 1989 en el Salón de los Aztecas. Ha presentado cerca de veinte exposiciones individuales y ha participado en más de cien muestras colectivas. Fue miembro del grupo de arte experimental Sindicato del Terror, como miembro del colectivo, participó en veinte acciones. Como artista solista ha realizado cuarenta performances. Recibió en dos ocasiones la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina de medios alternativos, así como mención honorífica en la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. Como promotor cultural ha realizado cerca de treinta curadurías en diferentes espacios de la República Mexicana y el extranjero. Fundó y dirigió las carpetas de gráfica Pelos de Cola y M´hija. Fue director fundador de las galerías de autor El Ghetto y El Departamento. Dirigió la Galería José María Velasco (2000-2004) y Ex Teresa Arte Actual (2005-2013) ambos espacios del Instituto Nacional de bellas Artes. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México.