miércoles, 4 de septiembre de 2013

CIUDAD HAMBRE::PUEBLO MIEDO:: MANIZALES, COLOMBIA

En el marco de la exposición L’H/ Deci-depu realizada en la Pinacoteca de Bellas Artes de la Universidad de Caldas en Manizales- Colombia, el grupo realizó una propuesta para el proyecto “Muro Líquido”, la cual consistió en generar la participación de públicos, los cuales golpeaban una pared con guantes de boxeo, con el ánimo de estampar  dos conceptos sobre la palabra Manizales previamente dibujada sobre el muro.

Con dos intenciones literarias contundentes cargadas de significado se pone en funcionamiento una maquinaria de traducción que involucra la realización de una obra de arte en sitio específico, el deporte, el trabajo colaborativo y el concepto de gráfica. CIUDAD HAMBRE y PUEBLO MIEDO cada intención representativa construyen un articulado de huellas producidas por los participantes quienes se empoderan en cierta función de superioridad dad por el uso de guantes de boxeo.

Las palabras ensambladas en cada guante han sido trabajadas con la técnica del grabado en linóleo, ya que ella produce una contundencia y claridad que atañe a la fuerza del corte por efecto de gubias y cuchillas.

En la obra se conjugan hábilmente varias nociones que viajan entre el arte, la poesía, la danza, la carga literaria y el deporte.

Tenemos entonces un trabajo de mural que parte de la función aglutinadora del trabajo colaborativo, las personas interactúan en un dialogo con el otro mediado por el muro, el cual soporta la intensidad de cada golpe mientras devuelve en el participante una sensación de distención que activa, no sólo aspectos físicos de su cuerpo, sino elementos de comprensión conceptual en el momento de intentar grabar con fuerza física, tenacidad espiritual y concentración animista una señal de vida comunicativa.

El arte en la presente propuesta de muro líquido, sirve de alguna manera como agente activador poético por la cantidad de revelación de imagen de sublimada que encuentra sentido con el ingrediente de danza ceremonial previa del acontecimiento, esto es, el baile vertiginoso como estrategia de reto y la rivalidad en el momento cuando el impacto, sumado al sonido del golpe le otorga  al significado de la palabra un poder único, que, por su efecto de resonancia, se instala en el siquismo con intención transformadora, mitad deporte de contacto, mitad ritual de iniciación o puerta de encuentro desde un lenguaje de la acción.

El grabado como medio de producción en el arte de nuestro país deviene de su vinculación como sistema de divulgación de ideales y posiciones políticas por lo general adheridas a movimientos de pensamiento reivindicador o de denuncia social. Vimos obras de grabado fuertemente asociados con problemáticas que atañen a las consecuencias de la inserción del poder homogeneizante, la masificación y el consumo. De hecho nuestra idea de revolución bebió y bebe aún de los aportes gráficos de la serigrafía, el linóleo y otras formas de impresión gráfica compartidos por artistas colombianos y extranjeros.

Hay quienes piensan que el grabado político hizo parte de una época reciente pero ya escindida por comportamientos del arte en líneas , incluso divergentes. No obstante lo anterior, creo que el grabado político y de denuncia sigue presente cuando alcanzamos a absorber de lo que él se mantiene vivo y actual: el panfleto.

El panfleto tiene por objeto exponer con imágenes sencillas y concretas un determinado constructo conceptual que se dirige a producir en los públicos un efecto de reacción inmediato y reflexivo en línea de crítica. En mi opinión el arte actual , es decir, el “buen” arte contemporáneo tiende a manifestar una intención política que, viéndolo en perspectiva, asociamos como un nuevo panfleto, quiero decir , un panfleto reinformado, reactualizado.

A la luz de las anteriores apreciaciones, encuentro que golpear un muro con guantes de boxeo donde se han enganchado dos conceptos que necesitan de nuestra energía creativa y física para horadar huellas como mensajes y disparos críticos, representa una obra de arte contextual panfletaria en el formato de una gráfica experimental colombiana.

Evangélico: El grabado en las instituciones de formación artística universitaria parece haber desparecido o perdido el interés como medio de producción ¿cómo se asume el grabado hoy?

Disangélico: El arte de hoy pretendidamente panfletario requiere del grabado como sistema de traducción, así como una vez los artistas y sociedad depositaron en él todas sus esperanzas. 

































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