Desde el 3 de mayo de 2018 estará expuesta en el Muro Líquido del Centro Comercial Pereira Plaza la exposición “Paseantes que levitan”, del artista Adrián Hueso. La muestra recoge una serie de registros fotográficos de vendedores de globos, de personajes que según el artista, “se desplazarse por el espacio urbano, casi como levitando, para provocar a los niños con la fantasía que despierta la reunión de tantos motivos flotando en el aire”.
El sentido de estas imágenes está muy ligado a la memoria de la infancia de Adrián, quien seguía con obsesión a estos vendedores en la plaza de su pueblo. Todavía hoy –dice– me asombro con la potencia de esa imagen, unida a la sofisticación y diversidad de formas que exhibe cada globo, tan cercanos al mundo ficcionado de las pantallas.”
En sus reflexiones, relaciona estos vendedores con la figura deel flaneour de Edgar Allan Poe y la novela El hombre de la multitud, pues como el personaje de Poe, estos hombres deambulan por las ciudades en busca de la multitud. “Así lo hacían hace algunos años cuando ofrecían serpientes y globos menos elaborados, en la plaza de mi pueblo; así lo hacen hoy quienes levitan en los parques y plazas en Bogotá, Pereira, Armenia y demás lugares en los que he desarrollado la serie fotográfica. “
La muestra –señala Adrian– es una taxonomía hecha de registros, de la obsesión por no dejar escapar las imágenes que habitan mi memoria y que, en el devenir del tiempo, se actualizan alimentando la fantasía y el gesto con el que se dibujan los paisajes cotidianos.